Raimundo Fitero
DE REOJO

Anacrónicos

El militante del PP y presidente del ente público RTVE, en sede parlamentaria, al ser preguntado por la supresión de varios sketches de unos programas del humorista José Mota, aseguró que fueron quitados por «anacrónicos», porque hacían referencia a situaciones y personajes que ya no tenían la relevancia social y política para interesar hoy en día. Es decir, el suegro de Urdangarin que ejerce de rey comisionista y Mariano Rajoy son, para José Antonio Sánchez, anacrónicos, que visto ahora desde una sombrilla no se puede asegurar si se trata de una alabanza o de un insulto.

Hay que matizar, porque este acto de restauración de la censura tiene todavía más enjundia de lo que parece ya que se trata de una redifusión de unos programas grabados, y emitidos en el año 2010. O sea, que censuran en diferido porque si se avisa a los espectadores de la fecha, se sabe por el color del croma, por los chistes que estamos en otros tiempos televisivos, bastante más abiertos, porque también se hacen números con la entonces vicepresidenta del gobierno de Zapatero María Teresa Fernández de la Vega. O sea, que no saben cómo llamar la atención sobre TVE, pero por la parte más gris, mediocre y partidista.

Y es que es cierto que hay asuntos anacrónicos, como el control partidista de los entes públicos, un vicio al que no renuncia nadie, pero que en ocasiones como es el caso de este reincidente en boicotear los vestigios libertad de expresión en los entes públicos se manifiestan de manera contumaz.

La realidad es que la audiencia de los telediarios de TVE está en las cuotas más bajas de su historia. Pero parece no importarles nada porque insisten en manipular y crear una realidad paralela. Contarán con que ese nueve por ciento que se deja engañar les da una cuota electoral suficiente.