GARA
IRUÑEA

Una joven da a luz en el parking del Complejo Hospitalario de Navarra

Una mujer dio a luz ayer en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra con ayuda del pediatara de Urgencias Jorge Álvarez, cuando el bebé, una niña, asomaba ya la cabeza y un hombro.

Álvarez contó a Efe que fue el padre de la niña quien entró gritando en el hospital y pidió una camilla para la mujer, que se encontraba tumbada en el asiento trasero del vehículo. El pediatra, que se dirigió inmediatamente al aparcamiento mientras una compañera daba el aviso en Ginecología, descubrió al llegar que el bebé ya estaba naciendo, por lo que tuvo que atender a la mujer in situ.

«Traté de recordar lo que me había dicho mi madre, que es ginecóloga, y mi experiencia cuando hice la residencia», explicó Álvarez, quien precisó que el expulsivo, la segunda parte del parto, fue «rápido». «La mamá fue la más valiente y empujó cuando había que empujar», agregó sobre un momento que calificó de «impactante y muy bonito».

Reconoció, no obstante, que estaba tan nervioso que no supo el sexo del bebé hasta que se lo dijeron sus compañeros, que llegaron cuando ya había nacido.

Personal del centro llevó un biombo al parking para proteger la privacidad de la mujer y las enfermeras envolvieron con mantas a la recién nacida antes de que las comadronas cortasen el cordón umbilical.

Álvarez comentó que la recién nacida «empezó a llorar sola» y apuntó que al descubrir que el alumbramiento había ido bien, el padre se mostró «tranquilo y muy feliz» mientras esperaba con su otra hija pequeña que las comadronas llevasen a la recién nacida a una cuna con luz de calor y mantas calientes. La mujer fue ingresada en observación por precaución, porque tenía una patología de base. Presentaba una evolución favorable.