A. G.
ARC-2

Mundaka se rinde al gran primer largo de Castro

Recuperaba el punto perdido respecto a Hondarribia B el sábado en Bermeo.

La igualdad en la pugna entre Castro y Hondarribia B por el liderato está dando emoción y lustre a la Liga ARC-2. El sábado en Bermeo, la «Ama Guadalupekoa» superaba a la tripulación cántabra y se situaba a un solo punto en la clasificación general. Ayer, en cambio, en la Mundakako XVII. Ikurrina, el orden clasificatorio fue inverso, fruto del gran primer largo de Castro.

De los casi 17 segundos de renta que obtendría al final de la regata, Castro sumó 10 entre el arranque y la primera ciaboga. Bien fuera por el beneficio de la calle o porque la trainera cántabra tenía el día inspirado, lo cierto es que todo lo demás quedó supeditado a los cinco primeros minutos de la prueba.

La «Ama Guadalupekoa» comprendió enseguida que su pelea no estaba por recuperar la primera plaza de la regata, sino por evitar que Getxo le arrebatara la segunda. La embarcación guipuzcoana no pudo respirar tranquila a este respecto hasta el largo final. En los últimos metros lograron sacarle a los getxoztarras nueve de sus diez segundos de ventaja, muy lejos de cualquier modo como para inquietar a un bote castreño que, a pesar de relajar el diapasón, siguió dilatando su renta respecto a sus perseguidores –salvo en el largo final, en el que Hondarribia B le recortó seis segundos–, siendo la única trainera capaz de bajar de los 21 minutos.

El pescado, vendido

Con 134 puntos, Castro recupera sus dos puntos de ventaja respecto a una Hondarribia B que sigue al acecho con 132, a falta de tres regatas para terminar la Liga Regular, y antes de los play offs de los días 29 y 30.

San Pedro B es la tercera en discordia, y la única que en tres ocasiones ha logrado colarse entre hondarribiarras y castreños. Pero lo cierto es que está a 18 puntos del líder y a 16 de Hondarribia B, y solo una sucesión de hecatombes le darían opción para meterse entre los dos primeros de esta categoría de bronce, y lo que es ayer, Getxo, Hibaika y Arkote, respectivamente, realizaron una regata mejor. El resto de participantes, simplemente, esperan acabar la temporada con toda la dignidad posible, mientras los dos primeros clasificados de la Liga ARC-2 terminan de repartirse las banderas que quedan.

Honi buruzko guztia: ARC-2