GARA
BILBO

Los empleados del tranvía rechazan la propuesta

Los trabajadores del tranvía de Bilbo seguirán con los paros convocados hasta el 29 de agosto tras decidir por unanimidad en asamblea rechazar la propuesta de mediación de la Dirección de Trabajo.

La decisión de seguir con los paros fue adoptada ayer en asamblea por los trabajadores después de las reuniones mantenidas el jueves por la Dirección de Trabajo con la empresa Euskotren y el comité, primero por separado y luego de manera conjunta, y en la que se realizó una propuesta de mediación para tratar de solucionar el conflicto surgido por el establecimiento de turnos mixtos.

El comité, que agradeció su esfuerzo de mediación al director de Trabajo, Xabier Losantos, señaló que en el encuentro del jueves ya rechazó la parte social el borrador de acuerdo que se sometió ayer a refrendo de los trabajadores.

El comité indicó que presentó una alternativa a ese borrador que la dirección de Euskotren «ni valoró» y denunció que su «ineficacia no tiene límites».

Los trabajadores vienen denunciando que la carga de trabajo que suponían los cuadros generaron «momentos de mucha tensión y estrés». Es por ello que propusieron unos cuadros en los que desaparecían las funciones de antifraude y que «no suponían ni más personal del ofrecido ni mayor coste económico, a lo que la empresa respondió con un rotundo no, dando como únicas opciones posibles las propuestas presentadas por ellos».

El comité indicó que el conflicto tiene «una fácil solución» y se desconvocarán los paros si se pasan las vueltas de las reservas a los turnos 13 y 14; se eliminan los turnos mixtos y ningún turno tiene más de seis vueltas.