Tafalla cuelga la ikurriña en el balcón durante el chupinazo y UPN desespera
Las fiestas de Tafalla arrancaron ayer con normalidad y, al igual que en Iruñea y Lizarra, se izó una ikurriña en el balcón. UPN considera que fue una «provocación» y amplió su protesta a la presencia de otra ikurriña y una bandera republicana en las fiestas de Burlata.

Las fiestas de Tafalla arrancaron ayer con un cohete tirado al alimón por Ignacio Osés (en representación de la coral) y Ramón Esquíroz (fundador del grupo de clarines). De este modo, en la ciudad del Zidakos se mantuvo el patrón que EH Bildu inició en Iruñea de renunciar a que el alcalde o los concejales lancen el cohete y devolver ese honor a los ciudadanos que se han destacado por su labor en favor de la localidad y sus fiestas. Y gesto que se produce pese a que, al igual que en la capital, es la primera vez que esta coalición se hace con la Alcaldía. Además de ello, se colgó una ikurriña en el balcón consistorial, aprovechando una visita institucional de representantes de la CAV.
Arturo Goldarazena, alcalde de Tafalla, vivió el cohete visiblemente emocionado. «Yo es que, para estas cosas, soy muy tradicional y casi diría que un poco moñas», confesaba momentos antes de que el cohete saliera disparado. Por contra, los concejales de UPN y sus visitas (entre las que estaba el candidato Javier Esparza y su rival para el control del partido, Amelia Salanueva) se atrincheraron en otro salón municipal y desplegaron una bandera de Nafarroa su correspondiente balcón. Esta acción recuerda a la fórmula a la que recurrían los concejales abertzales antes de estas elecciones para que la ikurriña tuviera presencia en fiestas, solo que en el caso de UPN es redundante, ya que la bandera navarra era una de las cuatro que se izaron el balcón principal, junto a la de la ciudad, la española y la ikurriña. Por otro lado, representantes de Izquierda-Ezkerra también desplegaron una bandera republicana desde otro balcón. Y, para rematar el lienzo de la fachada consistorial, se colgó una pancarta en favor del acercamiento.
UPN realizó una nota al mediodía en la que se quejaba gravemente por la presencia de la ikurriña, asegurando textualmente que EH Bildu la está «imponiendo». UPN habla de «falta de respeto» e incluso de «provocación» y asegura que todo forma parte de una «campaña orquestada».
En su nota, UPN también habla de lo ocurrido en Burlata, donde gobierna Cambiando Burlada. Esta localidad de Iruñerria también inició ayer sus fiestas y, aunque no hubo ikurriñas en lugares oficiales, sí que se desplegó una desde las ventanas de la fachada, al igual que otra enseña republicana. UPN criticó que esas dos banderas eran demasiado grandes.
La Delegación del Gobierno, por su parte, emitió ayer una nota avanzando que piensa recurrir la colocación de la ikurriña en Tafalla, al igual que lo hizo en Lizarra. Cabe recordar que la Delegación también intentó sin éxito retirar la ikurriña por vía judicial en el chupinazo de sanfermines. Además, el 31 de julio pasado, salió una sentencia en la que se avaló la colocación de la ikurriña en las fiestas de Atarrabia, por lo que la vía judicial parece que se utiliza más bien de cara a la galería.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
