Jon ORMAZABAL
INDIVIDUAL, LIGUILLA DE SEMIFINALES

El alcalde de la capital del remonte va muy en serio

Xanti Uterga superó por 30-19 a un Endika que se quedó sin respuesta y sin poder sumar un solo punto.

Por cantidad y calidad de practicantes, Doneztebe es, sin duda, la capital del remonte y su nuevo alcalde desde las elecciones de mayo, Xanti Uterga (EH Bildu), demostró que este año es uno de los grandes candidatos a la txapela más importante del año. Debutó en el campeonato ante un rival exigente como Endika y no solo sumó sus cuatro primeros puntos, sino que dejó a su rival en 19, con lo que el zaguero de Saldias se quedó sin puntuar, lo que le complica mucho su futuro en la liguilla.

El delantero de Doneztebe fue superior a su rival, sobre todo en el peloteo, y no regaló apenas ninguna pelota en todo el partido. Estuvo muy sólido en su juego ante un Endika más irregular, que combinó tantos de mérito con más regalos de los deseados, lo que dejó pelotas francas a su contrincante.

El dinero salió 100 a 60 a favor del remontista colorado de salida y el pronóstico se cumplió a pesar de que, tras un inicio bueno de Uterga, que le puso 7-4 a favor, Endika le adelantara 7-8. Sin embargo, fue poco más que un espejismo.

En ese momento Uterga realizó un parcial de 9-0 que fue decisivo y puso el marcador 16-8 a su favor. Ocho tantos de ventaja que fueron una losa insuperable para el pelotari azul.

Reacciones sin premio

Lo intentó un par de veces, cuando se acercó a cuatro tantos, 16-12, y a cinco, 21-16, tras ir perdiendo 21-12, pero se quedaron en amagos.

Uterga, más fiable, siguió sumando y Endika no pudo conseguir una regularidad en el juego que le acercara más. Del 21-16 se pasó al 28-17 en un final de partido roto por completo y que puso la primera piedra en el camino de Uterga para la final y complicó la clasificación a Endika que, con cero puntos, se verá obligado a ganar los encuentros que le restan ante Barrenetxea IV y Urriza.

El delantero iruindarra, campeón en 2013, debutará el sábado ante un Barrenetxea que ha experimentado una gran mejoría y aspira a ser la revelación.