Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Operación U.N.C.L.E.»

La banda sonora del cine de espías de los años 60

Con una banda sonora como la de “Operación U.N.C.L.E” es imposible no disfrutar de la película, que a mí me ha parecido una versión musical del cine de espías de los años 60. Todo el montaje, escenas de acción incluidas, depende de la música y las canciones que suenan, escogidas con un gusto y sentido antológico comparable al de Quentin Tarantino. Para los títulos de crédito Guy Ritchie ha optado por las voces de Roberta Flack y Nina Simone, conectadas con Solomon Burke. La sintonía original de la serie televisiva suena en la versión de Hugo Montenegro y su orquesta, que es la más “lounge” que conozco. A la hora de recrear la ambientación italiana recurre a Ennio Morricone y Stelvio Cipriani. Grandes compositores a los que se les suman canciones de Rita Pavone, Luigi Tenco, Louis Prima o Peppino Gagliardi. El “score” original es obra de Daniel Pemberton, que se inspira en el clásico inglés que el pianista de jazz Roy Budd compuso para el thriller “Get Carter”. Y la guinda del pastel musical la pone el brasileño Tom Zé, con el descubrimiento de su bizarra canción “Jimmy renda-se”.

He mencionado a Tarantino, y lo que le diferencia con respecto a Guy Ritchie, es que el inglés aún siendo igual de multireferencial no ha llegado a encontrar un sello de autor como sí lo ha hecho el estadounidense. Creo que “Operación U.N.C.L.E.” le coloca definitivamente en su sitio, que es el de un excelante ilustrador. No pasa de ahí, porque carece de ideas propias, y le basta con manejar las ajenas a placer. Es una maravilla ver cómo recrea al detalle el característico plano-contraplano de Sergio Leone, o el juego de multipantalla tan de moda en las series televisivas de cinco y seis décadas atrás.

Y no es un mero plagio, porque Ritchie utiliza un tono paródico distanciador. No hay más que ver al agente de la CIA Napoleon Solo y al agente de la KGB Illya Kuryakin discutiendo de moda en una tienda de ropa.