Dos bilbainos desobedecerán la condena a cárcel de la Audiencia
Los bilbainos Aingeru Cardaño y Aitor Fernández, condenados por la Audiencia Nacional española a tres años de cárcel, dijeron ayer en una comparecencia pública sentirse víctimas de una «venganza política», por lo que desobedecerán la orden de prisión contra ellos. Ambos fueron juzgados por la quema de cajeros en el barrio de Santutxu tras su arresto por la Ertzaintza, a quien acusaron de emplear «métodos violentos, sucios y oscuros» para encarcelarles.

Arropados por decenas de amigos y familiares, Aingeru Cardaño y Aitor Fernández anunciaron ayer en Bilbo que no acep- tan las órdenes de encarcelamiento que les han enviado desde la Audiencia Nacional para que cumplan la condena de tres años de prisión que les ha impuesto por unos hechos que sucedieron hace 14 años. Ambos afirmaron que «apuestan por el camino de la desobediencia», y lo escenificaron rompiendo los escritos enviados desde el tribunal especial español.
Cardaño y Fernández recordaron que la condena por la quema de cajeros en el barrio bilbaino de Santutxu en 2001 se fundamentó en las declaraciones policiales tras su detención junto a otros cuatro jóvenes el 17 de junio de 2003. En tal sentido, rememoraron la violencia con la que se empleó entonces la Ertzaintza, a quien acusaron de a haberles torturado a pesar de que Lakua informó de que les iban a aplicar el «protocolo para las personas detenidas en régimen de incomunicación».
«Venganza política»
«Estamos en un escenario y tiempo nuevo, pero seguimos estando en el punto de mira los mismos que estuvimos hace 12 años» advirtieron, para añadir que «es evidente que la venganza política contra Euskal Herria no ha cesado». Los condenados acusaron a la Policía autonómica de seguir empleando «los mismos métodos violentos, sucios y oscuros para llevar a decenas de jóvenes comprometidos a las celdas de las prisiones del Estado español».
Además del respaldo de familiares y amigos, Sortu de Bilbo emitió un comunicado en el que señala que «tanto la orden de prisión contra estos bilbainos como la Audiencia Nacional están fuera de todo lugar y contexto político». En su opinión, «no es época de llenar prisiones, sino de vaciarlas».
La formación independentista incidió en que la sentencia contra Cardaño y Fernández se sustenta «en declaraciones realizadas bajo tortura, lo cual hace más insostenible e inadmisible la acción contra estos dos bilbainos». «Es tiempo de que desaparezca la AN. Es tiempo de solución», defendieron.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
