Conceden la nacionalidad chilena a Kozak por ayudar a represaliados
El Senado de Chile aprobó ayer por unanimidad la concesión de la nacionalidad chilena por gracia al argentino Roberto Kozak, que durante la dictadura de Augusto Pinochet salvó de la prisión o posibilitó la salida del país de unos 30.000 perseguidos políticos. La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada como ley, constituye un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos ejercida por Kozak en su condición de director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).
La nacionalidad por gracia la concede Chile a un extranjero que ha prestado grandes servicios al país y durante la sesión, los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier destacaron sus méritos para recibir la distinción.
«Quiero destacar a Roberto Kozak, se la jugó un 100% después del golpe militar y gracias a sus acciones al menos 30.000 personas perseguidas o en riesgo pudieron rehacer sus vidas», destacó la senadora, hija del fallecido presidente Salvador Allende. «También continuó su labor tras el retorno a la democracia, haciéndose cargo del regreso de quienes tuvieron que salir del país. Somos muchos quienes estamos agradecidos por su ayuda», agregó.
Letelier subrayó que Kozak «es un hombre que ha servido a nuestra patria de una forma extraordinaria» y que continúa viviendo en Chile.
«Al visitar los centros de detención y tortura logró evitar que miles de personas pasaran desapercibidas y generó las condiciones para que más de 30.000 perseguidos salieran de Chile», resaltó el parlamentario, hijo del excanciller Orlando Letelier, muerto en Washington en 1976.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
