Instan a atajar la violencia machista en los actos por su última víctima
Si el mutismo respecto a la investigación está instalado en instancias oficiales, las reacciones a la muerte de Leire Rodríguez se hicieron notar en forma de movilizaciones y declaraciones en las que nadie pasó por alto la responsabilidad institucional frente a la violencia machista. En Abusu y Ollargan numerosos vecinos mostraron su repulsa.

«La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad existente». Las palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, resumen el sentir de quienes ayer se movilizaron para denunciar la muerte de la vecina de Ollargan Leire Rodríguez y de quienes asisten horrorizados al goteo incesante de agresiones machistas en las calles, en los domicilios o en las fiestas de nuestro país.
Porque mientras la información referente a la investigación llega con cuentagotas, la respuesta social demuestra el hastío, enfado y rabia que ha generado este nuevo crimen machis- ta. Empezando por los más cercanos a la víctima, que participaron en sendas concentraciones de denuncia, a mediodía en Abusu, con presencia de representantes políticos e institucionales, y por la tarde en Ollargan.
La primera movilización, a la que asistieron decenas de personas, comenzó a las 12.05, duró alrededor de diez minutos y concluyó con los aplausos de los asistentes. Como colofón del acto, el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, dio la gracias a los reunidos y agradeció la solidaridad mostrada con los allegados de Rodríguez, de 34 años de edad y madre de dos hijos.
En declaraciones a los medios, Izaskun Landaida indicó que es «fundamental la implicación y el compromiso de toda la ciudadanía» en contra de la violencia sexista. La directora de Emakunde sostuvo que las instituciones tienen su propia responsabilidad en este ámbito pero «necesitan de la implicación y el compromiso de todas las personas que componen esta sociedad para atajar este problema».
Arrigorriaga y Bilbo se reparten la titularidad de ese espacio unido que conforman los barrios de Ollargan y de Abusu, y el regidor bilbaino, Juan Mari Aburto, afirmó que la «sociedad está enferma y no podrá curarse» hasta que no se «alcance la igualdad y la dignidad».
Por su parte, la apoderada de EH Bildu en las JJGG de Bizkaia Arantza Urkaregi, igualmente presente en la concentración junto con varios miembros de la coalición, instó a las diferentes instituciones a realizar una reflexión que conduzca a la desarrollar políticas «realmente efectivas» contra las agresiones machistas, que eviten muertes como la de Leire. A su entender, hay que ver «qué estamos haciendo mal desde las instituciones, qué política de prevención es necesaria para que realmente no haya ninguna agresión».
En igual sentido, el grupo juntero de Podemos opinó que la violencia machista «debe abordarse de forma trasversal, en todos los ámbitos, con prioridad absoluta, no solo por parte de las instituciones, sino de todas y cada uno de los vizcainos».
También hubo declaraciones desde la oficina del Ararteko o la Diputación vizcaina, en términos similares y apelando al papel que deben desempeñar las instituciones contra esta lacra.
En Abusu estuvo también la consejera de Seguridad, quien no dio ningún detalle respecto a la investigación, de la que hasta ahora apenas se ha informado de forma oficial. Estefanía Beltrán de Heredia se limitó a indicar que existen «indicios» de que la persona detenida el miércoles «haya podido colaborar o intervenir en los hechos».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
