«Chichinabo Cabaret», teatro político en clave musical
Tras haber iniciado el maratón de actuaciones el pasado viernes, los actores han disfrutado de dos días de descanso para reponer fuerzas. Mañana se reanudarán las representaciones del estreno de una obra que trata los problemas de inserción laboral de la juventud actual.

El laboratorio teatral Pabellón Nº 6, siguiendo la costumbre de los últimos años, ha preparado para esta Aste Nagusia de Bilbo el estreno de una nueva obra, “Chichinabo Cabaret”, dirigida por Felipe Loza.
Tras haber iniciado el maratón de actuaciones el pasado viernes, los actores han disfrutado de dos días de descanso para reponer fuerzas. Mañana se reanudarán las representaciones en el Pabellón Nº 6 de Bilbo a las 23.00 y hasta el 30 de agosto los espectadores podrán ver la función en esa misma hora.
Diez actores cantarán y bailarán en directo una obra que dura alrededor de dos horas y donde Iñaki Maruri ha sido el encargado de componer la banda musical.
Problemas de la juventud
“Chichinabo Cabaret” es una fotografía de los problemas de inserción laboral de la juventud actual. «Es la segunda vez que abordamos en el Pabellón Nº 6 un cabaret, somos un equipo que colabora asiduamente. Hemos elegido este género porque nos permite hacer teatro de carácter político y también de intención filosófica. Todo eso rodeado de comedia, música y diversión. Nos planteamos por qué razón los jóvenes están hasta los treinta y pico años sin ninguna posibilidad de desarrollarse socialmente y laboralmente como personas», afirma Loza, director de la obra.
La historia centra su argumento en un chaval de Sestao de unos 26 años. «El personaje se considera un fracasado, una especie de freaky. El protagonista hará un viaje al interior de su mente por un ejercicio de hinopsis que le servirá para entender las causas de su fracaso», comenta.
La escena de la obra es la mente y propone un viaje al interior del cerebro del ciudadano de hoy en día. «Los mensajes que proponemos no son cerrados, porque hay que respetar siempre la inteligencia del espectador. Proponemos preguntas y las respuestas no las podemos dar nosotros, porque no somos quién para hacerlo. Cada persona manda en su cerebro», asegura el director de la función «Chichinabo Cabaret».
Llevan dos meses de ensayos, pero los preparativos para la función empezaron mucho antes. «Hemos tenido que informarnos del funcionamiento del cerebro y eso nos ha llevado tiempo. Además, le hemos dedicado mucho tiempo al trabajo vocal», dice Loza.
El trabajo del actor, el musical y las coreografías es lo que más les interesa. «Nosotros vamos a lo imaginario y lo barato, nos gustan los espacios abiertos. En este caso hemos utilizado escenografía virtual. Hacemos mapping, una técnica que consiste en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales. Eso le da una atmósfera un tanto especial a la representación», afirma.
El espectáculo está dirigido a el público en general, ya que que quieren pronunciarse «ante todo el mundo». «Es una función que tiene como distintivo que habla directamente al público. Consideramos que no es un cabaret frívolo donde se ríen de cosas facilonas. Tenemos todas las actuaciones de agosto llenas y vamos a proponer más funciones en setiembre. Las expectativas son altas», declara.
Por ahora, el director de “Chichinabo Cabaret” asegura estar «satisfecho» con el trabajo realizado. «Las sensaciones son muy buenas. Comprobaremos si hemos acertado o no cuando este presente el público de verdad. Nosotros siempre empezamos en la Aste Nagusia de Bilbo nuestros espectáculos. Primero, porque la gente está de vacaciones y, además, eso hace que esten atentos a lo que ocurre en la ciudad. Este espectáculo ha supuesto un reto con dificultades técnicas mayores que el trabajo anterior», explica.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
