La marcha por los presos enfermos suma el apoyo de comparsas y Sare
Hace una semana familiares y amigos de presas y presos enfermos convocaron una manifestación para este próximo viernes, Día Grande de Aste Nagusia, y apelaron a la sociedad para hacer fuerza conjuntamente y lograr la libertad de sus seres queridos. Comparsas de Bilbo y Sare han recogido el guante y han anunciado que acudirán a la cita.

Buena parte de las comparsas de Bilbo han anunciado su adhesión a la manifestación de este viernes en la capital vizcaina, convocada por familiares y amigos de presas y presos enfermos para pedir su puesta en libertad.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la plaza del Arriaga, en pleno recinto festivo, una representación de las comparsas adheridas explicó que las comparsas que se han sumado a la marcha van a participar porque consideran que la situación de las personas que permanecen encarceladas pese a sufrir una enfermedad importante es «muy grave», y denunció que tanto las cárceles francesas como españolas están «jugando con la vida de estas personas, que, según la ley vigente, a día de hoy deberían estar en la calle». Según destacaron, en esta situación se encuentran los presos vizcainos Txus Martin, Joxemi Etxeandia, Ibon Iparragirre, Gorka Fraile y el bilbaino Txente Askasibar, condenado en el macrosumario 18/98 y que tiene más de 70 años. Por ello, hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación.
Las comparsas que se han adherido formalmente a la movilización son Altxa Porrue, Txori Barrote, Mekauen, Pa...Ya, Kaskagorri, Askapeña, Hau Pittu Hau, Piztiak, Txomin Barullo y Eguzkizaleak. No obstante, una de las representantes indicó que más comparsas de las presentes en el Arriaga cuentan con los carteles que anuncian la marcha en favor de los presos y presas.
Asimismo, Sare también ha anunciado que se adhiere a la marcha del viernes. En un comunicado, insta al Gobierno español a que cumpla su «propia ley» y proceda a poner en libertad a aquellas personas que por sus graves enfermedades «deben ser tratadas de las mismas fuera de los muros de la prisión». «Exigimos se ponga fin a la política penitenciaria vengativa que permite perpetuar el dolor, la confrontación y el enfrentamiento», añade la nota.
«Tratados con dignidad»
La plaza del Arriaga fue también el lugar elegido para convocar la manifestación. Jone Artola, txupinera hace dos años, y Estibaliz Gorostiaga, fueron las encargadas de leer el comunicado en el que denunciaron que los estados español y francés continúan aplicando una «inhumana política penitenciaria» que está «basada en la venganza» hacia los presos y sus familiares. Tras señalar que mantener encarcelado a alguien gravemente enfermo es «jugar con la vida de la persona presa», además de un «proceder ilegal», reivindicaron que esas presas y presos sean «traídos a sus casas para ser tratados con dignidad, porque nada de esto es posible dentro de una cárcel». Por tal motivo, hicieron un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación que partirá de la Plaza Elíptica a las 12.30 y finalizará en el Ayuntamiento.
Areatza, nuevo objetivo de Urquijo en su particular periplo festivo
Después de lograr que un juez suspendiera el txupinazo de Ibarra, Carlos Urquijo puso ayer en su diana a Areatza, también en fiestas, y pidió la prohibición de actos tales como una chocolatada, una comida y una concentración por los presos. Al poco de conocerse la petición, un juez suspendió la chocolatada, prevista para esta madrugada, y luego el Ayuntamiento acordó suspender los demás actos previstos para mantener «la normalidad y armonía» en las fiestas. GARA

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
