Natxo MATXIN
OSASUNA

Martins, el enésimo lateral zurdo

El futbolista portugués llega a Osasuna para cubrir una posición que no funciona desde que se traspasó a Monreal el verano de 2011.

Ha costado, pero ha llegado. Otra cosa es que, vistos los precedentes, su rendimiento dé el resultado apetecido. Luis Martins es el lateral zurdo que se necesitaba para completar la plantilla. El futbolista portugués, que militaba hasta ahora en la plantilla del Granada pero es propiedad de un fondo de inversión, recala en Osasuna en calidad de cedido para la próxima temporada, sin opción a compra por parte del club rojillo.

Para ser más exactos y según la nota oficial que confirmó la operación, existe un «principio de acuerdo» entre ambas entidades deportivas, pendiente de consumarse con la rúbrica de las partes tras los habituales requisitos del reconocimiento médico del jugador y los tradicionales flecos del contrato. Martins tiene 23 años y, antes del Granada, jugó en el Benfica y Gil Vicente.

Cuatro años de maldición

Desde que Osasuna vendió a Natxo Monreal en el verano de 2011 al Málaga, el staff técnico rojillo no ha conseguido dar con la tecla para buscar un sustituto digno. Lo intentó con un hombre de la casa, Eneko Satrustegi, y con un finlandés desconocido, Jukka Raitala, pero ninguno de los dos llegó a ganarse la confianza del técnico de por aquel entonces, José Luis Mendilibar, quien finalmente optó por ubicar a un lateral diestro, Damià.

La historia volvió a repetirse a la temporada siguiente, la 2012-2013. El club apostó por Nano, que solo jugó cuando hubo compañeros lesionados y no gozó de continuidad. La alternativa Damià volvió a repetirse, junto a algunos obligados concur- sos de jugadores todo terreno, caso de Oier y Echaide, quienes también jugaron ahí.

2013-2014 y nueva cara. La presión del puesto cayó como una pesada losa sobre Joan Oriol, ahora en el Mallorca, que nunca llegó a convencer a Javi Gracia en el apartado defensivo. El descenso obligó a ajustarse el cinturón y Osasuna buscó un préstamo de la vecina Real. Llegó Cadamuro para cavarse su propia tumba deportiva, siendo muy cuestionado. ¿Acabará Luis Martins con la maldición del lateral zurdo rojillo?

Torres dice que en el eje puede demostrar sus «virtudes»

El cambio de posición de Roberto Torres le ha venido ideal al de Arre. El futbolista ha mejorado de manera exponencial su rendimiento y eso el equipo lo nota. «Me siento más cómodo y contento porque ahí puedo demostrar realmente mis virtudes», corroboró.

En ese sentido, apuntó que se encuentra «con más confianza y capaz de dar otra vez un paso adelante» porque «estoy con muchas ganas de hacer las cosas bien», ya que «no hay que darle más vueltas a lo del año pasado».

No obstante, a su juicio, el equipo tiene todavía mucho trabajo por delante, pues «dejamos buenos detalles, pero otros hay que mejorar». «Fue una victoria solvente, para estar contentos», dijo sobre el triunfo ante el Llagostera. N.M.