GARA
TEHERÁN

Rohani dice que el pacto nuclear mostrará los beneficios de la concertación

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró ayer que gracias al acuerdo nuclear las grandes potencias van a comprender que una concertación con Irán es más ventajosa que la confrontación.

Rohani hizo estas declaraciones durante su reunión con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que el domingo encabezó la ceremonia de reapertura de la Embajada de Gran Bretaña en la capital iraní, cerrada hace cuatro años.

Los estados que firmaron el pacto nuclear el 14 de julio con Irán «se darán cuenta en el futuro que el acuerdo con Irán era el enfoque correcto», dijo Rohani. «Vemos este acuerdo como el inicio de un movimiento para crear una mejor situación en las relaciones regionales e internacionales», agregó.

Restablecer la confianza

Hammond admitió «desacuerdos profundos» con Irán, pero estimó que la reapertura de las embajadas en Londres y Teherán es una de las manera de «restablecer la confianza». Un sentimiento compartido por Rohani, quien abogó por «mirar hacia el futuro».

El canciller británico trasladó a Rohani que confía en que el acuerdo nuclear comience a aplicarse en octubre y eso permita el levantamiento de las sanciones occidentales «la próxima primavera», y así le trasladó personalmente a Rohani.

En este sentido, subrayó que aún persisten desencuentros en asuntos clave, por lo que es necesario avanzar «con cuidado». En cualquier caso, sostuvo que pese al «pasado de desconfianza« mutua y a sus «diferencias sustanciales» en muchas cuestiones ambos coinciden, por ejemplo, en la necesidad de combatir al Estado Islámico en Siria e Irak.