Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un refuerzo impagable

El nuevo proyecto armero toma impulso con tres puntos y una buena actuación. Adrián, Escalante y Arruabarrena firmaron los goles.

GRANADA 1

EIBAR 3


La construcción de un nuevo proyecto ha convertido al Eibar en protagonista del mercado veraniego con una avalancha de incorporaciones. Ningún refuerzo mejor, sin embargo, que el que anoche también hizo merecedor al cuadro armero de unos cuantos titulares. La victoria, primera del curso, para un equipo que, además, se erige en el primer líder del campeonato.

Cuestión anecdótica, aunque siente de maravilla y mucho menos trascendente que los tres puntos que ya lucen en el casillero del Eibar. Nada puede sentarle mejor a un equipo, sobre todo a uno que da sus primeros pasos, que estrenarse con triunfo. Ya lo decía José Luis Mendilibar antes de partir a Granada, una derrota puede reforzar si se sufre en un buen partido pero no hay mejor gasolina que la que dan los resultados.

Claro que el choque de Los Cármenes no ofrece opción al debate. Porque el Eibar ganó y además lo hizo justamente porque firmó un buen partido. Los once hombres que eligió Mendilibar para su reestreno al frente del cuadro armero no habían coincidido una sola vez sobre el césped en todo el verano. Incluso los supervivientes del curso pasado, más habituados a colaborar sobre el césped, fueron minoría –apenas cuatro integrantes del once titular, Xabi, Capa, Dani García y Saúl, defendieron la camiseta azulgrana la temporada pasada–. Pero no se notó. El Eibar actuó como un equipo. Como un buen equipo que solo dejó algunos interrogantes en defensa, aunque la labor de Xabi impidió que el mal fuera a mayores. De ahí en adelante resulta difícil encontrar peros a lo que se vio en Granada. Buen entendimiento por bandas –la colaboración de Keko con Capa anuló el ala izquierda de los andaluces y la de Luna con Saúl se convirtió en un martirio para el equipo de Sandoval–, un centro del campo inagotable, que anuló a su rival, la movilidad de jugadores como Adrián y, sobre todo, Keko y la ambición de todos los jugadores de las líneas más adelantadas permitieron al Eibar apuntalar el triunfo en un primer tiempo sin mácula. Después llegaría el sufrimiento pero, por fortuna, no se prolongó demasiado.

La banda izquierda, letal

Y es que no le quedaba otra al Granada que reaccionar tras marcharse al descanso con dos goles en contra. Ambos tras dos buenas acciones por banda izquierda. Cuando el equipo intentaba sacudirse todavía el susto por una acción de Xabi, que chocó con El Arabi en el área –bien podía haber decretado penalti el árbitro–, Saúl y Luna cabalgaron por su banda para servir un balón que Adrián, controlando con la derecha y remachando con la zurda, convirtió en el 0-1.

Diez minutos después, Keko se apuntaba a la fiesta del ala izquierda para compartir jugada con Saúl y Luna. Esta vez fue Escalante, solo en el segundo palo, el que firmó el gol en su debut como armero.

El Eibar se fue al descanso con el triunfo encarrilado y el rival noqueado pero se encontró con un panorama muy diferente a su regreso. José Ramón Sandoval revolucionó su banda derecha y, por extensión, el partido. Empezaron a sufrir los eibarreses, viendo que a su adversario sí se le pegaba ahora el balón a las botas y que el peligro rondaba el área. Qué decir tras el remate de Rochina, solo en el área, a centro del recién incorporado Success. Amenaza de ataque nervioso y aviso de cansancio al canto.

Un par de acciones de Xabi impidieron que pasaran de ahí. También un golpe de fortuna. De fortuna y de tacos, los que estuvo a punto de estampar Salva Ruiz en la rodilla de Dani García. Roja directa para el lateral, con más de media hora por delante, y respiro para el Eibar.

El definitivo llegó poco después. En el minuto 65, pocos segundos después de saltar al césped, Mikel Arruabarrena sentenciaba el choque al meter el pie para remachar un córner peinado por Ramis. 50 goles con la camiseta azulgrana para el delantero tolosarra, que confirmaba a su equipo como el mejor de la categoría, también el más goleador, al menos durante esta semana.

Sobró la recta final, con dos equipos faltos de rodaje, como todos a estas alturas, y los problemas físicos de Adrián, que se marchó cojeando.

Mendilibar: «Hemos entrenado mucho, hemos currado y la gente ha estado bien»

Satisfecho pero tranquilo compareció José Luis Mendilibar tras un encuentro que convierte a su equipo en líder de Primera. Algo «anecdótico, solo sirve para guardar los periódicos para recordarlo», sonrió.

Mucho más feliz le hace la victoria, importantísima para «coger confianza». Y que premia todos los sudores de este verano. «Hemos entrenado mucho, hemos currado y la gente ha estado bien», se felicitó el técnico, que destacó que en Los Cármenes «hemos dado sensación de equipo, que es importante. Algunos chavales se conocen de hace cuatro días. Es buena señal que lo hayan dado todo», subrayó asimismo.

En lo que respecta al choque, «lo fácil sería decir que ha salido todo como habíamos pensado», admitió, aunque sí explicó que las premisas eran «no venderse atrás y que el equipo fuese para arriba», algo que sí sucedió. El Eibar tuvo, además, el imprescindible «acierto de cara a gol».

Mikel Arruabarrena, por su parte, se mostró feliz por una noche redonda. «Estoy muy contento por empezar así la Liga, bien en lo personal y en lo colectivo. Viene bien todo, empezar ganando siempre se agradece, sirve para coger confianza», aseguró. Admitió el delantero tolosarra que la actuación del equipo también había supuesto una pequeña sorpresa para los azulgranas, con un equipo totalmente renovado sobre el césped. «No sabíamos cómo iba a ir, con 14 jugadores nuevos en la plantilla. No es fácil compenetrarlos. Hemos tenido la suerte de que el equipo se ha puesto de cara, que hemos empezado jugando bien y luego hemos sabido aguantar», explicó. GARA

Acuerdo con Nieto, que se marcha a Grecia

El Eibar alcanzó un acuerdo con Dani Nieto para la rescisión de su contrato. Según aclaró el jugador posteriormente, su futuro pasa por el fútbol griego. Ambas partes mostraron el agradecimiento mutuo. La marcha del balear, que llegó el año pasado, abre la puerta a Takeshi Inui.

Las entradas del derbi, a la espera de las obras

El Eibar no ha hecho público aún cuántas entradas saldrán a la venta para el derbi del próximo domingo frente al Athletic. No podrá hacerlo hasta saber si la obra de la Tribuna Norte acaba a tiempo, lo que le posibilitaría disponer de más localidades para el público en general.

Xabi. Protagonizó una acción peliaguda con El Arabi, que pudo acabar en penalti, pero también firmó una gran parada en una falta de Rochina.

Capa. Estrenó demarcación –oficialmente porque ha actuado en el lateral derecho todo el verano– y lo hizo con buena nota. Con la colaboración de Keko, el Granada creó menos peligro por su banda.

Luna. Algunos problemas en defensa, que incluso le costaron una amarilla, brillante en ataque. Los dos goles armeros nacieron de sus botas.

Dani García. La avalancha de refuerzos no le ha sacado del once y volvió a demostrar por qué. Trabajó a destajo, en compañía de Escalante y Adrián, en un partido que el Eibar controló durante muchos minutos

Escalante. Sin limitarse a la contención, llegó al área en varias ocasiones. Tuvo premio con el gol.

Keko. Inagotable, contribuyó a inutilizar la banda izquierda local e incordió a la defensa todo lo que pudo y más.

Honi buruzko guztia: EIBAR