El mercado más movido en Anoeta
El club blanquiazul es el cuarto con un balance más negativo entre los 27 millones pagados por fichajes y el recibido por Finnbogason.

La Real Sociedad cerrará hoy el mercado de verano en el que más dinero ha pagado por incorporaciones, 27 millones de euros, y uno de los que menos ha ingresado por salida de jugadores al recibir solo un millón por la cesión de Alfred Finnbogason al Olympiakos, menos de lo que tendrá que amortizar este año por los 7,5 pagados la pasada temporada para ficharlo.
Un balance de 26 millones en negativo en el mercado entre lo pagado por fichajes y lo ingresado por salidas que dejan a la Real en cuarto lugar en ese ranking a falta de los fichajes que se cerrarán hoy, según los datos de traspasos recogidos en la página web “transfermarkt.es”.
Solo tienen una diferencia mayor entre lo gastado y lo ingresado el Valencia, con un saldo negativo de 86,9 millones, el Real Madrid, con 74,5, y el Atlético de Madrid, con 43,5 a la espera de descontar lo que recaudará por el traspaso de Raúl García al Athletic, que hasta ahora no ha ingresado ni gastado nada en este mercado. El Villarreal es el quinto en esta relación con diez millones y el Barcelona sexto con siete, cifra que casi iguala el Betis. En el lado opuesto se encuentran el Málaga, que ha gastado 30,5 millones menos en incorporaciones de lo que ha recibido por la salida de jugadores, el Sevilla, con 14 en positivo, y el Espanyol con 15,7.
El dinero de la televisión
Lo más reseñable es que, a pesar de la previsión de unos ingresos mayores por televisión que esgrimió Jokin Aperribay para el gran gasto asumido en traspasos, cesiones y en fichas de sus jugadores, los equipos que piensan recibir el mismo dinero o más no se han movido con esa alegría y se han seguido pautas anteriores a la venta centralizada de los derechos televisivos.
A pesar de los 27 millones pagados a sus clubes de procedencia por las incorporaciones de Illarramendi, Jonathas, Bruma, Reyes, David Concha, Babic y Olazabal, Moyes manifestaba que era poco dinero en comparación con lo gastado por otros clubes. Pero la gran diferencia es que los demás han perdido jugadores que han dejado cantidades importantes. Por ejemplo buena parte de lo que se gasta este año el Valencia es por jugadores que llegaron la pasada campaña como Negredo, Rodrigo, Andre Gomes o Yoel, que se incorporaron cedidos con opción obligatoria de compra.
Si se elimina lo pagado por estos jugadores, en el balance de compras y ventas el Valencia también estaría por detrás de la Real. Ha gastado 62 millones de euros en las incorporaciones de Abdennour (20), Cancelo (15), Santos (10), Mina (10) y Ryan (7) y va a ingresar 50 por la venta de Otamendi (44,6), Guardado (2,8) y Víctor Ruiz (2,7).
Lo mismo se puede decir del Villarreal, que se ha gastado 46,2 millones en las incorporaciones de Soldado (16), Samuel (8), Castillejo (8), Bakambu (7,5), Denis Suarez (4) y Víctor Ruiz (2,7) e ingresará 36,25 por Vietto (20), Giovani (6,35), Aquino (4,9), Uche (3,5) y Gerard Moreno (1,5).
El Málaga, octavo en la última Liga, apenas ha gastado seis millones en Amrabat (3,5), que ya estaba la pasada temporada en el equipo, Tighadouini (1,2), Duje Cop (750.000) y Charles (500.000) y ha ingresado 36 millones por la marcha de Darder (12), Samuel (8), Castillejo (8), Juanmi (7) y Portillo (1).
Otro equipo que hasta ahora había gastado más que la Real como el Espanyol apenas ha destinado a fichajes dos millones por Gerard Moreno (1,5) y Lucas Vázquez (0,5) y ha ingresado 17,7 millones por la marcha de Casilla (6), Héctor Moreno (5), Stuani (4), Sergio García (1,5), Lucas Vázquez (1,5) y Bifouma (0,2).
También el Celta apenas ha gastado 8,3 millones por Wass (3) y Aspas (5,3) –un caso similar al de Illarra al recuperar a su delantero por la mitad que recibió hace dos años– y ha ingresado 14,5 por Mina (10), Yoel (2), Larrivey (2) y Charles (500.000).
La Real ha gastado más en fichajes que la mayoría de los equipos que quedaron por delante suyo la pasada temporada y eso convierte casi en obligación la clasificación para Europa para justificar esa inversión.
Último día para dar salida a jugadores que no son claves
Si el capítulo de incorporaciones ya está cerrado para la Real, el último día del mercado puede ser aprovechado para dar salida a algunos jugadores que no son claves para David Moyes. La única cesión que parece segura es la de David Concha, que cuando fue fichado llegaba con la idea de cederlo a algún equipo de Segunda División para seguir su progresión. Ya jugó en esa categoría el año pasado con el Racing y son varios los equipos que se han interesado por él. A la Real le interesa que vaya el Elche para ahorrarse 200.000 euros dentro del acuerdo por Jonathas.
Pero la Real no debería aprovechar el último día solo para dar una salida a David Concha. Sin contar con el cántabro, tiene las 25 fichas del primer equipo ocupadas, con un gasto en la plantilla muy superior al de temporadas anteriores, y sería conveniente reducir ese número. Moyes dijo que Raúl Navas estaba lesionado, pero anunció que espera que esté disponible en noviembre, y Aritz Elustondo, con ficha en el filial, es su segundo lateral derecho mientras Carlos Martínez está de baja. No tiene mucho sentido tener una plantilla en la que Granero y Zurutuza se queden fuera de una convocatoria como el sábado o que Alain Oiartzun esté en el primer equipo sin jugar porque su técnico prefiera cuatro jugadores antes que a él. Joseba ITURRIA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
