Fallece el neurólogo y escritor Oliver Sacks

Se consideraba a sí mismo como un “explorador” y dedicó toda su vida a explorar los misterios y desórdenes de la mente: Oliver Sacks era, más que nada, un hombre curioso..
A los 82 años, Sacks (Londres, 1933) falleció en Nueva York, ciudad en la que había fijado su residencia hace cinco décadas, víctima de un tumor cancerígeno en el ojo que hizo metástasis.
En un artículo publicado en febrero por “The New York Times” Sacks anunció su enfermedad y explicó que estaba en fase terminal. Describía su vida como un privilegio y una aventura. «No puedo fingir que no tengo miedo. Pero el sentimiento que predomina en mí es la gratitud», decía.
Profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, formaba parte de un selecto club de científicos cuyos descubrimientos han sabido calar en audiencias más generales.
Sus obras han revelado explicaciones científicas hasta ahora desconocidos en el origen de las alucinaciones, por ejemplo, y tanto sus ensayos como sus libros han servido de gran ayuda al estadounidense medio. Y es que Sacks supo combinar la exploración de la mente con el mundo de la literatura. Solo en EEUU ha vendido un millón de libros, incluyendo “Awakenings” (Despertares-1973), que inspiró una película, y “The man who mistook his wife for a hat” (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero-1985), que inspiró una ópera. Melómano convencido (“Musicofilia” es una de sus últimas obras), Sacks en su curriculum vitae oficial deja constancia de que entre 2007 y 2012 fue “artista” en la Universidad de Columbia, de Nueva York.
Su lista de premios y honores es larga, y acumuló muchas medallas y galardones. Dio muchas ideas sobre males como la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia y las alucinaciones.
Estuvo activo hasta hace poco, no solo a través de sus ensayos médicos, sino también con relatos de su vida y de sus ideas.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
