La explosión en el templo de Bel en Palmira hacía presagiar lo peor

Una explosión sacudió el domingo el extraordinario templo de Bel, aunque persiste la incertidumbre sobre la amplitud de los destrozos perpetrados por el Estado Islámico (ISIS) a la joya arqueológica de la ciudad oasis de Palmira, en el desierto sirio.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció hace dos días que el ISIS había destruido con explosivos una parte del templo consagrado al dios Baal. «Han utilizado recipientes y barriles llenos de explosivos», narró al OSDH un militante opositor que resiste en Palmira.
El director de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdelkarim, fue más prudente y pese a reconocer una explosión, señaló que la «cella» (parte cerrada del templo) y las columnatas frontales seguirían intactas.
La joya de Palmira
En Palmira, conocida como «la perla del desierto», el templo de Bel es sin duda el mas impresionante de sus monumentos. «Conjuga de manera única el arte oriental y el arte grecorromano», explica Abdelkarim, y junto con Baalbeck en Líbano, es el más bello templo de Oriente Medio», añade.
Hizo falta más de un siglo para construirlo pues se inició en el año 32 y concluyó en el siglo II. Palmira fue conquistada en mayo por el ISIS, que ya había destruido muchas joyas arqueológicas en Irak. Hasta entonces 150.000 personas visitaban Palmira cada año.
El pasado 23 de agosto, el ISIS destruyó totalmente el templo de Baalshamin. incluidas su «cella» y las columnas de alrededor. Días más tarde, difundió un vídeo mostrando el templo reducido a un amasijo de escombros. Unos días antes, el 18 del mismo mes, torturó y decapitó al que fuera durante 50 años director de Antigüedades de Palmira, de 82 años.
El ISIS se acerca a Damasco
En Damasco, el ISIS combate estos días a los rebeldes islamistas en Qadam. un barrio al sur de la capital, tras haber tomado el control de dos calles el pasado fin de semana.
«Es el punto más cercano al corazón de la capital logrado por el ISIS», advirtió el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, quien informó de 15 muertos en los combates.
El ISIS tiene en el barrio damasceno de Hajar al-Aswad su feudo cerca de la capital desde julio del pasado año.
El Gobierno sirio se mostró «encantado de que se maten entre ellos», pero vigilante ante el avance del ISIS.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
