Anuncio de negociación y comisión de monitoreo en el norte de Irlanda
Estos han sido dos días de intense actividad política en Belfast, Dublín y Londres, con contactos de alto nivel entre las tres administraciones ante la nueva crisis política abierta por las declaraciones de la Policía norirlandesa (PSNI) apuntando a que el IRA sigue existiendo. La conclusión ha sido la convocatoria de negociaciones en la que participarán representantes de los cinco partidos representados en el Ejecutivo norirlandés y que serán coordinadas por la delegada del Gobierno británico en el norte de Irlanda, Theresa Villiers, y el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan.
Al anunciar la reapertura de negociaciones, los primeros ministros británico e irlandés, David Cameron y Enda Kenny, informaron de que apoyarán la creación de una institución independiente para evaluar la actividad de los grupos armados en el norte de Irlanda y cuya labor y conformación sería similar a la Comisión Independiente de Monitoreo que hasta el 2011 se encargó de evaluar el cumplimento del alto el fuego. Todos los grupos políticos han dado su apoyo a esta institución.
Tanto Londres como Dublín han expresado la urgencia de una resolución a esta crisis política, ya que esta podría colapsar las instituciones. Aunque inicialmente el primer ministro norirlandés, el unionista Peter Robinson, habría dicho que iba a solicitar una suspensión de las instituciones norirlandesas durante las negociaciones –una propuesta apoyada desde Dublín y Londres, y a la que se oponía Sinn Féin– la comisión permanente de la Asamblea Legis- lativa de Stormont se negó a considerar la propuesta de Robinson, que hubiera significado la vuelta al Gobierno directo y centralizado de Londres.
La decisión de reabrir las negociaciones se produce después de que una evaluación de la PSNI apuntara que el IRA está inactivo, sus unidades operativas han dejado de existir y que la estructura que permanece tiene un papel totalmente diferente al que desempeñó durante los 40 años de conflicto armado.
Declaraciones de Hamilton
Resulta irónico que la crisis se desatara precisamente por las declaraciones del jefe máximo de la Policía, George Hamilton, quien afirmó que integrantes del IRA podrían estar involucrados en la muerte del exmiembro Kevin McGuigan, pero que consideraba que los responsables de la organización no habían sido informados de la acción. Hamilton también afirmó que la estructura del IRA jugaba un papel positivo de cara al proceso de paz. Sinn Féin afirma que el IRA ha desaparecido y que la organización no mantiene ningún tipo de estructura.
Las declaraciones del jefe policial fueron utilizadas por el unionista UUP para justificar su salida del ejecutivo la semana pasada, cuando retiró a su único ministro en el Gabinete norirlandés, una decisión que ha sido juzgada como oportunista de cara a la cita electoral del próximo mayo y como una expresión del conflicto en el seno del unionismo, en la que UUP intenta ganarle terreno al DUP.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
