GARA
BILBO

Independentistak prepara el viaje, por la «vía libre», a una Diada muy especial

«El viaje hacia la independencia de Catalunya sigue adelante y el próximo 27 de setiembre va a suponer un hito muy importante en ese camino». Así lo ve la red Independentistak, que ayer animó a la ciudadanía vasca a participar en la Diada, el 11 de setiembre.

La jornada nacional catalana tendrá este año un carácter muy especial ya que es la antesala de los comicios plebiscitarios del 27S. Es más, el día 11, viernes, arranca oficialmente la campaña electoral.

Para Independentistak está es una cita ineludible: «Estamos seguros y seguras de que, bajo el lema “Via Lliure a la República Catalana”, el 11 de setiembre se dará en Barcelona nuevamente una enorme explosión independentista que mostrará con rotundidad la fuerza del proceso. Más aún ante los ataques, la persecución y las medidas represivas que se están tomando desde Madrid».

«Quedada vasca»

Por eso llama a participar in situ en la gigantesca movilización que tendrá lugar a lo largo de la Avenida Meridiana de la capital catalana «para reivindicar el derecho a decidir de los pueblos; para denunciar y rechazar la postura antidemocrática, la negación y la imposición de Madrid; y para lanzar a los cuatro vientos nuestro grito de libertad e independencia».

Con la intención de ofrecer la oportunidad de participar juntas a todas las personas que lleguen desde Euskal Herria, Independentistak ha organizado una «quedada», en un punto cercano al «tramo vasco», que será el número 65. El lugar de encuentro es la plaza de Ferran Reyes, a la altura del 231 de la Meridiana, junto a la iglesia Sant Joan Bosco, a las 15.00.

Quienes se acerquen a esta plaza, serán recibidos por una representación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Y desde allí se realizará una kalejira hasta el tramo 65 con zanpantzarrak, trikitilariak y demás acompañamiento.