GARA
DONOSTIA

Los Cursos de Verano de la UPV superan de largo los diez mil asistentes

Un total de 10.713 asistentes han participado en los XXXIV Cursos de Verano de la UPV/EHU que concluyeron ayer, mil personas más que en la pasada edición. Además, los alumnos y alumnas han mostrado una satisfacción mayor (les dan una nota de 8,6 frente al 8,3 del 2014).

La directora de los cursos, Carmen Agoués, concluyó ayer por lo tanto que este año ha sido «un éxito», no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino sobre todo por su calidad. Desglosando los datos, 9.200 personas han participado como alumnado, mientras que cerca de 1.500 eran docentes.

Según puntualizó, cada vez participan más extranjeros; 1.500 en esta ocasión, lo que equivale a un 17,5% del total (14,7% en 2014). También están aumentando las actividades en euskara, ya que este año han sido 24 y han contado con unos 1.400 asistentes, frente a las 17 programadas el año pasado con 1.060 personas.

En cuanto al perfil de los asistentes, Agoués explicó que el 52% han sido profesionales (de ellos un 22% del mundo de la enseñanza) y un 13% han sido estudiantes universitarios.

Los cursos con más éxito

Los cursos más demandado han sido los incluidos en la línea «aprender para enseñar», cuya oferta ha incluido 32 actividades en las que han tomado parte 2.600 alumnos y 184 profesores. Los ciclos referidos a asuntos sociales, que han acogido una treintena de cursos y otros actos han atraído a casi 1.850 alumnos y 365 ponentes, mientras que los relativos a la salud han contado con otros casi 1.500 participantes.

También fue exitosa la lección inaugural que impartió la bertsolari Maialen Lujanbio y los otros siete eventos que la Universidad ha organizado este año abiertos al público. Aunque el Palacio Miramar de Donostia es la sede de estos cursos, también ha habido algunos que se han impartido en Bizkaia y Araba.