Oliveira completa el año de Lampre
El luso permitió a su equipo ser uno de los tres que han ganado en todas las grandes, lleva seis etapas, y Sicard se metió en el Top 10.

El portugués Nelson Oliveira convirtió al Lampre en uno de los tres equipos que ha ganado este año en las tres grandes, ha logrado seis triunfos, al dejar a sus compañeros de escapada a 30 kilómetros de meta y ganar en solitario la decimotercera etapa de la Vuelta en Tarazona. Romain Sicard fue el único vasco que entró en la fuga y los 3:48 que logró en la meta sobre los favoritos le permitieron colocarse décimo en la general.
Oliveira se marchó de una escapada de 24 corredores tras superar el último puerto de la jornada del Moncayo y se presentó en la meta con un minuto de ventaja sobre Julien Simon. Logró así la mejor victoria de su carrera y puso la guinda a un gran año de Lampre, que ya ganó cuatro etapas en el Giro con Ulissi, Polanc y Modolo, por partida doble, y en el Tour con Rubén Plaza. Algo, ganar en las tres grandes, que este año solo han conseguido Astana y BMC con un presupuesto mucho mayor.
El portugués, de 26 años, pasó a profesionales en 2010 con el Xacobeo Galicia tras ser subcampeón mundial sub23 en 2009 y, tras su desaparición, llegó al World Tour en 2011 con Radio Shack y desde el año pasado corre en Lampre. Hasta ayer solo había ganado campeonatos en Portugal, tres contrarreloj y uno en línea. Pero la crono más exitosa de su vida fue la de ayer.
«El día más feliz de mi vida»
Nelson Oliveira destacaba tras su victoria que «ha sido un día bastante difícil con mucho viento, pero tenía esta etapa marcada y agradezco al equipo Lampre y a toda mi familia porque es el día más feliz de mi vida. Es mi primera victoria internacional, además en una gran vuelta y estoy muy feliz. Han sido los 30 kilómetros más duros de mi vida. Sabía que atrás no había una organización perfecta, soy especialista en la contrarreloj y eso me hizo dar todo lo que tenía. La mejor crono de mi vida».
Además del portugués, los dos grandes triunfadores de la etapa fueron Romain Sicard y Gianluca Bambrilla, que se colocaron en el Top 10 empatados en el mismo tiempo gracias a la ventaja conseguida en una fuga en la que entraron corredores de mucho nivel como Roche, Henao, Monfort... La presencia de Sicard y Brambilla en una escapada tan numerosa llevó a Astana a trabajar para impedir que arrebataran el liderato a Aru.
En Euskal Herria
Los ciclistas se trasladaron tras la etapa a Euskal Herria porque Gasteiz acoge la salida hoy a las 11:20 de la jornada más larga de esta edición de la Vuelta, 215 kilómetros, que llevará a los corredores hasta la Fuente del Chivo, clasificada de categoría especial.
Antes subirán un puerto de Tercera que se corona a 97 de meta y cuando culmina su descenso se empieza el Escudo, de Primera, una ascensión de más de once kilómetros en la que los primeros cuatro apenas tienen un porcentaje de 2%, pero, a partir de ahí, es duro. Lo más destacado es que en menos de 70 kilómetros se asciende de los 250 metros de altitud hasta los 1.950 en los que estará situada la meta tras 18 kilómetros de subida constante. No tiene grandes porcentajes, solo un kilómetro supera el 8% de media, pero el desgaste que acumulan los ciclistas y la distancia seguro que dejará en evidencia a algunos. Además Fabio Aru y Joaquim Rodríguez necesitan atacar para sacar distancia a Tom Dumoulin antes de la crono de Burgos.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
