Catalunya y Euskal Herria, «distinta vía, misma meta», opina EH Bildu
«Al igual que la sociedad catalana, la vasca también quiere decidir su futuro. Nuestra vía no será idéntica, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en qué país queremos vivir en el futuro», declaró ayer la diputada Onintza Enbeita. EH Bildu ha convocado una marcha para el domingo, día 13, en Donostia.

Mientras EH Bildu ultima los detalles de la agenda que llevará a cabo a lo largo de la semana con motivo de la Diada del día 11 en Barcelona –una amplia delegación participará in situ en los actos que se desarrollen en la Ciudad Condal–, la coalición mostró ayer en Donostia su apoyo al proceso y, concretamente, al derecho a decidir de los pueblos catalán y vasco. Materializará este apoyo el próximo domingo día 13, jornada grande de regatas en la capital guipuzcoana, con una manifestación que partirá a las 13.30 desde el Boulevard bajo el lema “Catalunya decide, Euskal Herria decide”.
En palabras de la diputada de Amaiur en el Congreso español, Onintza Enbeita, Catalunya ha abierto nuevas puertas al derecho a decidir. «El 27 de septiembre celebrarán unas elecciones plebiscitarias, y las y los catalanes tienen una magnífica oportunidad para comenzar a dibujar por ellos mismos cuál va a ser su futuro», declaró en una rueda de prensa celebrada en el barrio de Gros.
En opinión de Enbeita, que estuvo acompañada de Ikerne Badiola, Iñaki Irazabalbeitia y Fermi Rubiralta, historiador y militante soberanista vasco-catalán, «lo más importante no es el calcular a qué meta van a llegar las y los catalanes o imaginar el futuro de Catalunya», sino «el camino que han emprendido: la sociedad catalana ha sido capaz de hacer tambalear las estructuras político-institucionales del Estado español mediante el empuje de la sociedad civil. No sabemos si el 28 de septiembre estarán más cerca o más lejos de su objetivo, pero nadie duda ya que antes o después van a conseguir llegar a su meta, porque están dando pasos con una gran determinación».
Lejos de limitarse a mirar lo que ocurre en Catalunya, EH Bildu puso el acento en la movilización, que es el momento de que Euskal Herria pase a los hechos. «Al igual que la sociedad catalana, la ciudadanía vasca también quiere decidir su futuro –dijo–. Nuestra vía no será idéntica a la catalana, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en qué país queremos vivir en el futuro».
Sobre la postura adoptada por Madrid, la coalición cree que se le hace «insoportable la determinación que ha demostrado tener la sociedad catalana», lanzando mensajes «rancios de prohibición y miedo». Enbeita se mostró convencida de que «el miedo» no logrará parar el anhelo que se respira en las calles de Catalunya. «Todo lo contrario», concluyó.
Mediavilla (PNV) ve una Euskal Herria soberana
El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, defiende que el autogobierno debe ser «sinónimo de bienestar» e incide en que los jeltzales no quieren autogobierno «para exhibir en un mapa, sino porque queremos que nuestra ciudadanía viva mejor».
En una entrevista publicada ayer por ‘El Correo’ y recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale remarcó, además, que ve en el futuro una Euskal Herria independiente, aunque no puso fechas. Insistió en que su partido no cree «en un proyecto político de imposición, sino de voluntades».
Dijo que el PNV ha sido independentista «desde su origen», remarcando que la formación «ha sido y sigue siendo muy radical en sus planteamientos, pero también muy pragmático en su praxis política, desde Sabino Arana hasta nuestros días».
Asimismo, dijo que se avecina «un gran cambio político en el Estado», por lo que cree que los partidos «van a tener que aprender qué es el consenso». GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
