Joaquim gana en Sotres y queda a un segundo de Aru
Zubeldia fue atrapado a dos kilómetros de la meta y Landa y Nieve acabaron entre los ocho primeros.

Joaquim Rodríguez logró su décima victoria en la Vuelta en el alto de Sotres tras dejar al resto de hombres fuertes de la carrera en el último kilómetro y lograr unos segundos que le permitieron quedar a solo uno del líder Fabio Aru. Los dos escaladores pasan a ser los principales aspirantes a la victoria final junto a Tom Dumoulin. Mikel Landa entró sexto y Mikel Nieve octavo, aunque perdió una plaza en la general y ahora es séptimo.
La historia de la etapa de ayer se redujo a la última subida de Sotres, en la que fue atrapado Haimar Zubeldia a dos kilómetros de meta por el trabajo de Movistar, especialmente, y Astana. El usurbildarra fue el más fuerte de la fuga de la jornada con Kadri (Ag2r), Vilela (Caja Rural), Rollin (Cofidis), Ramírez (Colombia), Maes (Etixx), Berhane (MTN), Rolland (Europcar) y Tjallingii (Lotto NL-Jumbo). Llegó a tener una ventaja de cinco minutos a 45 de meta, pero Movistar trabajó fuerte por detrás para comenzar la ascensión final a Sotres con apenas un minuto que solo permitió al usurbildarra llegar por delante a la pancarta de dos kilómetros.
A partir de ahí comenzó la pelea entre los favoritos, en la que Joaquim Rodríguez fue el más fuerte en un final ideal para él. Aru y Majka no pudieron seguir su estela en el último kilómetro y al catalán le faltó muy poco para recuperar el maillot rojo que perdió en 2012 muy cerca de Asturias, camino de Fuente Dé, con el ataque de Contador cuando él era el más fuerte.
Tras su victoria el catalán casi prefería quedarse a un segundo que coger el maillot rojo: «Llevamos toda la Vuelta buscando una etapa y estar metido en la general y ganar una etapa es fenomenal. Estamos en una posición perfecta a un segundo de Aru e ir líder por un segundo adelante o atrás no es diferencia. Lo importante es que las sensaciones son buenas. Esta es la Vuelta que más tranquilo he venido. Otras venía con ganas de comerme el mundo y no me quiero estresar».
Hoy, 5.100 metros de desnivel
Joaquim Rodríguez lograba así su primera victoria en esta Vuelta que se suma a las dos logradas en el Tour y a la Euskal Herriko Itzulia. A sus 36 años, tiene la ilusión de un chaval y eso ayuda a entender los grandes resultados de esta temporada en la que vuelve a estar en la pelea por una victoria en una grande como lo estuvo en 2012, cuando fue líder en Giro y Vuelta y Hesjedal y Contador le arrebataron la victoria en la última semana.
Si quiere ganar la Vuelta, como Aru, no podrán esperar al final hoy en la última etapa que presenta una llegada en alto, que llevará a los corredores de Luarca a la pared de la Ermita de Alba. Es la segunda jornada más dura de esta Vuelta tras la de Andorra con 5.100 metros de desnivel repartidos en los siete puertos que presenta la etapa.
Tres de ellos se coronan en los últimos 35 kilómetros sin apenas terreno llano en ese final. Astana debería lanzar la carrera en el penúltimo puerto de La Cobertoria, que tiene diez kilómetros, cinco de ellos seguidos en la zona central en la que el promedio está en el 11,5%. Los escaladores tendrán que aprovechar esta zona para descolgar a Dumoulin y no dejarlo todo para la última subida, el Alto de la Ermita de Alba, siete kilómetros muy duros en los que la pendiente media supera el 10%.
Una etapa en la que intentarán coger la fuga Omar Fraile para asegurarse su victoria en la montaña y Haimar Zubeldia, que ayer declaró en TVE que «es bonito verte adelante disputando la etapa. He intentado llegar lo más lejos posible. Venía a la Vuelta tras un problema en el Tour con una bacteria en el estómago. Quería recuperar sensaciones, tengo mejores piernas y seguiremos luchando. Si puedo, mañana –por hoy– lo intentaremos otra vez».
Iturria, segundo en Valencia
Mikel Iturria subió al podio como segundo clasificado de la Vuelta a Valencia por detrás del holandés Martijn Budding tras una última etapa ganada por Sebastián Mora (Controlpack). Otros dos vascos, Aitor González (Ampo) y Ruiz de Larrinaga (Lizarte) acabaron cuarto y quinto.
Fabio Felline dio ayer otra victoria al Trek al imponerse en el Gran Premio de Fourmies por delante de Tom Boonen (Etixx) y Nacer Bouhanni (Cofidis). Elia Viviani (Sky) ganó a Cavendish (Etixx) y Greipel (Lotto) en un apretado sprint en la primera etapa del Tour de Gran Bretaña.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
