Joaquim se viste de rojo
Los escaladores no pudieron distanciar a Dumoulin en una etapa muy dura en la que Frank Schleck logró su primer triunfo desde 2011.

Frank Schleck logró la victoria en el último final en alto de la Vuelta en la Ermita del Alba al ser el más fuerte de la fuga de una etapa muy dura que los escaladores no pudieron aprovechar para distanciar a Dumoulin. En la pelea por la general, Joaquim Rodríguez volvió a ser el mejor y se vistió el maillot rojo de líder al sacar dos segundos a Aru, pero solo 27 al holandés, que tiene la crono de mañana para poner la carrera a su favor.
Ayer faltaron fuerzas entre los escaladores y el pelotón para distanciar a Dumoulin. La etapa fue muy lenta hasta que Tinkoff endureció el ritmo en el inicio del antepenúltimo puerto de la jornada, El Cordal, a 35 kilómetros de meta. Después le tomó el relevo el Astana para dejar el primer grupo en La Cobertoria con solo dieciocho corredores.
En la dura subida final de 7 kilómetros al 11% Landa marcó el ritmo, pero Aru no pudo atacar. Los más fuertes se limitaron a seguir el ritmo del alavés hasta que Joaquim Rodríguez aceleró en el último kilómetro, lo que solo le sirvió para arrebatar el maillot rojo a Aru por un segundo y para dejar al holandés a 1:51 ante la crono de mañana.
Mikel Nieve subió a la quinta plaza de la general ante una contrarreloj de Burgos en la que perderá posiciones y Sicard falló ayer y perdió tres plazas.
Tercera victoria del Trek
La jornada tuvo dos peleas bien diferenciadas. La de la general, que solo se disputó en el último kilómetro, y la de la etapa, en la que Frank Schleck logró la tercera victoria de etapa para el Trek en esta Vuelta al ser el más fuerte de los diez corredores que se quisieron meter en la fuga.
Como se esperaba, entró en ella Omar Fraile para asegurarse el maillot de la general de la montaña. Pasó en cabeza los cinco primeros puertos de la jornada, llegó sexto a la meta y suma ya 82 puntos, con 52 de ventaja sobre el segundo clasificado, Frank Schleck.
El santurtziarra se marchó en el primer kilómetro junto a Torres (Colombia), Verona (Etixx), Rolland (Europcar) y el luxemburgués. Después se les unieron Moser (Cannondale), Lemoine (Cofidis), Warbasse (IAM), Bennett (Lotto NL) y el etíope del Lampre Tsgabu Grmay.
Ninguno representaba una amenaza para la general ni tampoco entraron corredores de alguno de los equipos que pelean por la general individual o la colectiva y el pelotón les dio permiso para alcanzar una máxima ventaja de 22 minutos que les permitió tomarse con tranquilidad el tramo final para disputarse la victoria. Frank Schleck seleccionó la fuga en el ascenso de La Cobertoria, en el que se quedó en cabeza con el colombiano Torres, y en la subida de la Ermita de Alba el luxemburgués dejó a su mayor rival de la fuga a tres kilómetros de la meta.
Frank Schleck, de 35 años, no ganaba fuera de Luxemburgo desde el año 2011, cuando logró una etapa y la general del Criterium Internacional y subió al podio como tercero del Tour, junto a su hermano Andy, segundo, y Evans. Ahí los dos hermanos entraron en desgracia y el pequeño se retiró y el mayor tuvo que esperar hasta ayer para lograr un gran triunfo. Solo había ganado el campeonato luxemburgués el año pasado.
Segunda jornada de descanso
La Vuelta vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de afrontar mañana la etapa más decisiva de la Vuelta, una crono llana de 38,7 kilómetros en Burgos en la que seguro que se marcarán más distancias que las registradas hasta ahora en los nueve finales en alto.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
