Arnaitz GORRITI
EUROBASKET 2015

Claver y Gasol salvan a España

El de Sant Boi anotó 30 puntos y 6 triples, y Claver aportó seriedad atrás; se cruzarán con Grecia. Letonia, todo a ganar ante Francia.

Los 30 puntos y, sobre todo, el ¡6 de 7 en triples! de Pau Gasol se llevarán titulares y ríos de tinta en el resumen de esta primera jornada de octavos del Eurobasket. El gigante de Sant Boi y Mirotic anotaron 45 puntos para noquear a una respondona Polonia que tuvo a los de Scariolo contra las cuerdas antes de ceder por 80-66.

Pero lo cierto es que el «Poloniazo» rondó y se hizo carne en una España que afrontaba su cruce frente al cuadro centroeuropeo con la notable ausencia de Rudy Fernández. Sin el balear, la defensa hispana se resintió aún más, sobre todo por el pésimo partido de San Emeterio. Debió ser un «bufón» como Víctor Claver –inconstante, de carácter apocado, y que en el segundo cuarto se ganó las burlas al recibir un balonazo en la cabeza por no recepcionar bien un pase– quien, desde el trabajo y la seriedad, junto con Felipe Reyes, quien elevara las prestaciones en retaguardia y rebote.

Después de llegar 41-39 al descanso, con un Gasol desatado autor de 15 puntos, el ataque hispano se ofuscó. El de Sant Boi estaba agotado y los jóvenes Karnowski, Ponitka o Waczynski le sacaban los colores a Gasol y Mirotic en defensa, hasta el punto de que Polonia se adelantaba 52-55 y no se adivinaba reacción entre los de Scariolo.

Hasta que entraron Claver y Reyes. De su mano, la defensa hispana cerró su canasta, impidiendo penetraciones por el centro y segundas opciones. Reyes cargó el rebote en ataque, y Gasol respiró. Respiró, y volvió para sentenciar con tres nuevos triples, en medio de un parcial de 17-2 que hundió a Polonia, con la ayuda de Mirotic –15 puntos– y chispazos de Rodríguez.

«Vacaciones» a Spanoulis

Su rival en cuartos será una Grecia, que vivió una victoria plácida ante una decepcionante Bélgica que se vino abajo tras el descanso. Katsikaris pudo dar «vacaciones» a un Spanoulis que se permitió quedarse en seis puntos –y seis asistencias–, siendo Bourousis el máximo anotador con 14 puntos, mientras que Koufos y Antetokounpo aportaban en ataque y cerraban el rebote para ganar 75-54.

La escuadra helena llegaba al receso con un apurado 34-31, basando su anotación en Koufos, mientras que Van Rossom daba la réplica mediante sus penetraciones. La selección belga quiso centrarse en parar a Spanoulis y en buscar el cortocircuito ofensivo de su rival a través de una zona 2-3 y agresividad cuando defendía en individual. Pero las faltas, sobre todo la tercera de Van Rossom, pesaron más en su esquema. En 12 minutos se pasó del 47-41 al 71-44 y se acabó lo que se daba para Bélgica.

La jornada comenzaba con el triunfo de Letonia sobre Eslovenia, 73-66, fruto de tener más piezas que daban la talla en los momentos calientes. Zoran Dragic guiaba casi él solito a los de Zdovc, mientras que Letonia se basaba en un Strelnieks sobresaliente en la toma de decisiones, tanto para pasar como para tirar: 17 tantos, 8 asistencias y 6 rebotes para el base, uno de los más destacados directores puros de este Eurobasket.

Tras un 42-40 del final de la primera mitad, las defensas y los nervios cerraron los aros. Zoran Dragic echó de menos a su hermano Goran y a gente como Lorbek para dar algo de fuste a su juego interior, mientras que en el bando letón Janicenoks y Kaspars Berzins sí dieron un paso adelante a la hora de la verdad. Siete puntos seguidos de Berzins daban una renta casi definitiva a los bálticos, 64-57. Un triple de Dragic, seguido de buenos momentos de Balazic y Prepelic, pusieron a Eslovenia a tiro: 69-65, pero el temple de Strelnieks y Timma cerraba el primer partido de octavos.

Exhibición de Lauvergne

La selección letona no tendrá nada que perder en su cruce de cuartos frente al combinado anfitrión, una Francia que, a pesar del «sustillo» del final del primer cuarto, logró desbancar a una irregular Turquía.

No fueron los primeros espadas quienes más brillaron en la escapada de la selección bleu. Joffrey Lauvergne y Nando De Colo, junto con una evidente mejora en defensa, dieron el paso adelante que los de Vincent Collet necesitaban cuando, de la mano de Ali Mohammed –Dixon– e Ilyasova, Turquía se adelantaba 19-23.

Como botón de muestra del cambio de decoración, al descanso, el combinado galo ya ganaba por un claro 36-26, mostrando en el bando otomano que sus rotaciones –reconociendo que hay ausencias claras como Preldzic, Asik o Kanter– bajan sensiblemente de nivel –y Ozmizraky Korkmaz aún son muy jóvenes–.

Tras el receso, Lauvergne siguió con su recital de puntos, tapones e intimidación y Tuquía se rindió, dando por bueno el 76-53 definitivo.

 

Argentina y Venezuela irán a Río 2016

La selección de Argentina, liderada por Luis Scola, que superaba a Oscar Schmidt como máximo anotador del FIBA América, remontó una desventaja de 11 puntos para derrotar 78-70 a México y asegurar su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El otro finalista es el combinado de Venezuela, auténtica sorpresa al superar por 79-78 a Canadá y que acompañará a la albiceleste en la cita carioca.

La veterana selección argentina conseguirá que su generación dorada se despida en una cita olímpica, al lograr calificar para la finalísima del torneo americano gracias al trío compuesto por Scola, 22 puntos, Campazzo, 19, y Nocioni, 16, y gracias a que su defensa lograra secar a la estrella local, Gustavo Ayón.

La selección «vinotinto» logró, por su parte, colarse en los Juegos Olímpicos por primera vez desde Barcelona 1992, gracias a un tiro libre anotado por Gregory Vargas superando a una Canadá que se basó en los 34 puntos de Kelly Olyniy. GARA