Koldo LANDALUZE
donostia“

21st Century Fox adquiere «National Geographic»

Según el acuerdo orquestado por el magnate Rupert Murdoch, el grupo 21st Century Fox, propietario de los estudios 20th Century Fox y la cadena de televisión Fox News, se hará con el control de la revista «National Geographic» y sus canales de televisión.

National Geographic” inició su andadura como diario científico en 1888 y con el paso de los años se ha convertido en una de las publicaciones de divulgación más populares del mundo. Además de los artículos e imágenes que han cautivado a millones de personas durante más de un siglo a través de más de 40 ediciones internacionales amparadas en la National Geographic Society, una de las mayores organizaciones científicas sin ánimo de lucro, este proyecto divulgador se ha expandido a través del medio televisivo, revistas, estudios, plataformas en medios digitales, viajes y catálogos que, en adelante, darán un giro tras los grandes cambios que se avecinan como consecuencia de la operación financiera de Rupert Murdoch. En concreto, el propietario de 21st Century Fox ha adquirido el 73% de National Geographic por un precio que ronda los 725 millones de dólares –650 millones de euros–. Conocida la noticia, los responsables de esta entidad otrora sin ánimo de lucro, se han apresurado a calmar los ánimos de multitud de seguidores que han criticado duramente esta decisión, y tras señalar que todavía mantendrán una participación del 27%, han confirmado que, en adelante, “National Geografic” invertirá más en patrocinar a exploradores y a científicos. A tenor de lo que demuestran los números, lo cierto es que la revista “National Geographic” ha visto mejores tiempos. Sus suscripciones han pasado de los 10,8 millones de 1989 a solo 4 millones, poniendo en duda su supervivencia a largo plazo.

Otro dato a tener en cuenta es el conocido el ideario conservador que enarbola Rupert Murdoch el cual no ha dudado en reconvertir varios medios de su propiedad en plataformas mediáticas para el partido republicano estadounidense. No obstante, Declan Moore, responsable de medios de “National Geographic”, ha asegurado que «no hay motivos para el temor», señalando que 21st Century Fox tiene un gran respeto por la marca y ninguna intención de «entrometerse en su dirección editorial».