I.S.
GASTEIZ

Trabajadores sin medidas de seguridad en el tejado del Palacio de Ajuria Enea

El sindicato ESK ha denunciado la presencia de trabajadores sin las medidas de seguridad correspondientes en el tejado de Ajuria Enea. Los obreros no estaban sujetos a la línea de vida y algunos no llevaban arnés. Tampoco había elementos de seguridad en el entorno.

El pasado 11 de agosto, sobre las 10.45, cuatro trabajadores de la empresa Cubiertas Penjual S.A. subieron al tejado del Palacio Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, Iñigo Urkullu, para realizar unos trabajos de reforma. Pese al peligro que supone trabajar en altura, ninguno de los obreros estaba sujeto a la línea de vida, y no todos llevaban el arnés de seguridad. Además, el contorno del tejado tampoco contaba con elementos de seguridad, como vallas o red.

Así lo recoge un texto remitido por el sindicato ESK a la Inspección de Trabajo del Gobierno de Gasteiz, entidad a la que advierte de esta situación «absolutamente peligrosa y de riesgo para las personas. Nos parece una absoluta falta de rigor no aplicar las medidas de seguridad en estos casos, pero es mucho más grave que esto se produzca en el domicilio del responsable del Gobierno vasco, que debe velar por la seguridad, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad».

Ante esta situación, la central sindical solicita que «se examine dicha situación y se actúe en consecuencia, exigiendo que se apliquen las medidas de seguridad y que se depuren las responsabilidades que al efecto se hayan podido producir».

Pregunta de EH Bildu

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha hecho eco de la denuncia de ESK, y Belén Arrondo preguntará al inquilino de Ajuria Enea por lo ocurrido. «Trabajar en esas condiciones es muy peligroso y muy grave, pero es más grave que eso ocurra en la vivienda del lehendakari», destaca la parlamentaria soberanista, que hace hincapié en que este hecho se ha producido en una contratación pública.

Al igual que ESK, Arrondo también censura que no se vigilen las medidas de seguridad en la residencia de Urkullu, que, por el cargo que ostenta, «debería velar por la seguridad de las personas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Sin embargo, no reparó en que varias personas estaban trabajando en su tejado sin línea de vida ni arnés.