Arnaitz GORRITI
EUROBASKET 2015

Lituania hunde a Serbia en un barrizal y llega a la finalísima

Los de Kazlauskas cerraron el rebote, mientras que la selección plavi pagó su mal día en el tiro. Se repite la final del Eurobasket 2003.

SERBIA 64

LITUANIA 67


Lituania y España repetirán la final del Eurobasket 2003. Aquel año Lituania ganó porque tenía a sus ases Jasikevicius, Siskauskas, Macijauskas o Stombergas en forma. Pero su triunfo de ayer fue un sorpresón... De hecho, visto lo visto, esta final es un sorpresón. Serbia pagó con la derrota el barrizal que convirtieron los de Kazlauskas el duelo, y ni los mil errores bálticos les dieron chance para remontar.

Y eso que después del final de la primera mitad, los de Djordjevic caían por 34-35, pero lo cierto es que casi podían celebrar ese resultado como una victoria, toda vez que Lituania llegó a tener 11 puntos de renta. Tras el descanso, la vida siguió igual.

La escuadra balcánica sufría para ponerse a la altura de la intensidad lituana, capitaneada por un Valanciunas que, por los pocos balones que se juega, a veces no parece lo importante que de veras es, porque él marca el nivel defensivo. Kalnietis, que a veces se olvida de sus limitaciones en la dirección, dejaba regalos como un matazo en penetración y hacía sangre.

Pero las rotaciones trajeron consigo la solución para Serbia. Un triple de Markovic se convirtió en una jugada de cinco puntos tras la falta de Kavaliauskas a Raduljica, que con su corpachón hacía valer los pases de Teodosic. Por otro lado, Kalnietis necesitaba refrescarse porque acumulaba errores, lo mismo que Jankunas, incapaz de recibir bien un pase a la mano. Bogdanovic, pese a sus problemas de espalda, cerraba un parcial de 9-0 con una bandeja para dejar el marcador 34-35.

Serbia no remonta del todo

La crisis lituana llegó a dar una breve ventaja a Serbia, con Bogdanovic tirando del carro pese a esos problemas físicos, y Kalnietis perdiendo balón tras balón. Ninguno de los dos equipos las lograba meter desde lejos y el triunfo se teñía de azul.

Pero del 43-40 se pasó al 43-52, fruto de la dura defensa lituana y un Kuzminskas que, a falta de meterlas de tres, reboteaba y machacaba a placer. Serbia reaccionaba con un triple de Bjelica y un «dos más uno» de Nedovic, mientras que Seibutis decidía jugárselas para Lituania.

A golpe de tiro libre –cuarta falta de Valanciunas–, Serbia se ponia 53-54, replicado por un triple del desconcertante Kalnietis –2 de 14 en triples para Lituania; 6 de 28 Serbia–. Serbia no terminaba de empatar, gracias a los rebotes lituanos que les daban los puntos que no generaba su mal ataque estático.

A 16 segundos, Seibutis parecía sellar el triunfo báltico con dos tiros libres: 61-65, pero Teodosic se sacó un triple que solo él mete. Bola y presión lituana. Tiros libres para Seibutis: 64-66. Bogdanovic se jugó la prórroga, pero tropezó y erró. Kalnietis solo metió un tiro libre, pero ahí estaba Maciulis para, con un corte al pase de Teodosic, meter a Lituania en la final.

La República Checa, séptima

Antes de la segunda semifinal, Letonia y la República Checa disputaban el partido por la séptima plaza. La República Checa, capitaneada por un gran Vesely, lideró la paliza sobre Letonia, que caía por 70-97, y eso tras maquillar el resultado final. Los checos disputarán el preolímpico en julio de 2016.

Ampliación de capital: 560.760 euros

La ampliación de capital iniciada por Bilbao Basket el pasado 11 de mayo ha alcanzado los 560.760 euros. Según el club bilbaino es una «cifra extraordinaria, porque la práctica totalidad de las aportaciones han sido de personas».

Uno de los datos destacados por el club, «ya que refleja la gran implicación de la masa social, es que hay más de 600 nuevos accionistas de la SAD, concretamente 557 que ya eran abonados y 75 que no lo eran la pasada temporada», según explicaba el propio club mediante una nota.

En lo que a la pretemporada de los hombres de negro, uno de sus veteranos, el base Raül López, explicaba que está «contento con la plantilla que ha confeccionado para esta temporada. Los cinco fichajes –Clevin Hannah, Alex Ruoff, Alex Suárez, Georgios Bogris y James Shawn– han llegado con ganas de hacer las cosas bien», aseguraba.

«Saben a dónde vienen y lo que se espera de ellos. Estoy contento con el equipo que hemos hecho», destacaba el base catalán, que a finales de julio decidió prolongar una campaña más su vinculación con el club bilbaino.

En lo que a Saski Baskonia respecta, presentaba ayer a su último fichaje, el alero Jaka Blazic. El esloveno consideraba como la «mejor decisión» dejar el Estrella Roja para firmar con el Baskonia, lo que le permitirá disputar la Euroliga. A la hora de fichar, reconocía que la recomendación del exbaskonista Goran Dragic pesó para convencerlo. GARA