Joseba ITURRIA
REAL

Moyes culpó a Olazabal del tercer gol y confirmó que tiene cláusula

El club blanquiazul deberá pagar más por su cesión si quiere alinearlo mañana contra su ex equipo, el Granada, por la baja de Rulli.

David Moyes culpó a Oier Olazabal del tercer gol encajado por la Real en el tiempo añadido que supuso la derrota ante el Espanyol. En dos de las respuestas que dio en la rueda de prensa posterior al encuentro señaló primero, al ser preguntado por su debut como realista, que «tendría que haber parado el tercer gol» y, cuando luego se le cuestionó concretamente por esta jugada, repitió que «si veis el gol de nuevo, todos los jugadores están cubiertos y uno pasa por detrás del área y consigue rematar. En ese último momento es en el que hace falta que el portero haga la parada y creo que tendría que haberla parado».

No es normal que un entrenador culpe a un jugador de esta manera de una derrota y menos por partida doble. Además en una jugada en la que Hernán Pérez remata a bocajarro a pocos metros de donde estaba Olazabal. Máxime en un partido en el que el error más grave lo comete Rulli al medir mal su salida y derribar a Marco Asensio en la jugada del penalti. Ahí en esa acción el portero tiene que llegar bien y, si tiene dudas, aguantar y no derribar al delantero. Es mejor encajar gol en jugada que cometer un penalti, que en la mayoría de los casos son transformados, y dejar a un equipo con diez un tiempo completo.

Sobre la jugada clave que empató el partido y condenó a la Real a jugar 49 minutos con diez, David Moyes se limitó a comentar que «el partido cambió con la expulsión. No creo que defendimos muy bien, como contra el Betis, pero es más difícil hacerlo con diez en toda la segunda parte». Ni citó a Rulli.

Casualidad

Moyes no se limitó a culpar a Oier Olazabal del tercer gol, también confirmó que en el contrato de cesión con el Granada existe una cláusula que impide al irundarra jugar mañana contra su ex equipo en Los Cármenes si no se paga una cantidad importante que se suma a lo abonado en su día para incorporar a un portero suplente en un conjunto de inferior calidad a la Real. «Hay una cláusula en el contrato y habrá que mirarlo detenidamente», confirmó.

Es una consecuencia más de la pérdida importante de Eñaut Zubikarai, que es mejor portero que Oier Olazabal y ha preferido quedarse sin equipo que aceptar una cantidad importante de dinero para renovar por una Real en la que no estaba a gusto por la poca confianza que le demostraban. Moyes no lo alineó en ningún partido en el que estuviera Rulli disponible, ni tan siquiera en la Copa, y por eso no quiso seguir en la Real.

Entonces desde el club se intentó que el puesto de portero suplente lo ocupara un joven de la cantera y le propusieron a Moyes que viera a Bardaji, Tena y Giralt, pero apenas les dio oportunidades en la pretemporada y pidió otro fichaje.

Ante la gran cantidad de jugadores foráneos, la dirección deportiva se decantó por la opción de incorporar a un portero guipuzcoano y tuvo que pagar por una cesión que todavía le saldrá más cara si juega mañana.

Agirretxe: «Hay que estar tranquilos»

Imanol Agirretxe, el realista que atendió a los medios tras el entrenamiento de ayer a puerta abierta en Zubieta, señaló que «por perder no debemos pensar que todo se hace mal. Estamos en el inicio y, tras cuatro jornadas, no hay que hacer un drama cuando los resultados no llegan y todo se tuerce. Hay que estar tranquilos, más unidos que nunca, sin desanimarse. Hay que seguir con ilusión e ir a Granada sabiendo que un buen resultado lo va a cambiar todo, también las sensaciones».

El usurbildarra añadía que «entiendo que fuera la gente tenga dudas y esté decepcionada con el inicio porque se esperaba estar con más puntos tras la plantilla confeccionada por el club. La competencia que hay es buena, cuanto mejor plantilla, mejor para todos. El equipo tiene mucho margen de mejora. Hay dudas, crispación, la gente no está contenta, pero hay que estar tranquilos y tener confianza y saber que esto puede cambiar de un día para otro». J. ITURRIA

Comienza la construcción del nuevo campo Z2

Las obras que desde el verano se realizan en Zubieta entran hoy en una segunda fase con el inicio de la creación del nuevo z2 y del z3, con lo que todos los campos de Zubieta pasarán a tener dimensiones reglamentarias.

Goleada del filial en el campo del Mensajero (0-5)

El Sanse ganó al Mensajero (0-5), goles de Bautista, Merquelanz, Oyarzabal (2) y Olabe. Jugaron Sisniega, Ibarbia, Ugarte, Babic, Xabi Prieto, Sanz, Guridi, Muguruza (Olabe), Oyarzabal, Merquelanz (Odriozola) y Bautista (Luca).

Honi buruzko guztia: REAL