Iñaki IRIONDO
GASTEiz
INICIATIVA LEGISLATIVA DE EH BILDU

La «ley de consultas» apelará a los derechos históricos

El proyecto de «ley de consultas» que presentará EH Bildu pretende empoderar a la ciudadanía y apela a la actualización de los derechos históricos reconocidos a los territorios vascos.

No es una propuesta para hacer una consulta sobre la independencia deprisa y corriendo en 2016, sino una ley para devolver a la ciudadanía el poder de decidir sobre su futuro, tanto en el ámbito político y de relaciones institucionales, como en el terreno social y el económico, incluso en marcos locales y comarcales. Así señalan desde fuentes de EH Bildu sus objetivos con este proyecto. De hecho, el título de la proposición no será el de “Ley de Consultas”, sino el de “Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

Este empoderamiento de la ciudadanía, este derecho a decidir sobre su futuro en diversas materias, serán recogidos en la proposición de ley a través de una disposición transitoria, como una actualización de los derechos históricos de los territorios vascos que reconoce la legalidad vigente.

La propuesta de Euskal Bidea de EH Bildu contempla tres procesos constituyentes que se aunan en su objetivo final, y la coalición independentista pretende que antes de que finalice 2016 la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa disponga de herramientas para decidir sobre las relaciones entre sus territorios, así como con el resto de territorios vascos o con el Reino de España y con la República Francesa.

Desde EH Bildu insisten, en cualquier caso, en que su proposición no se limita a lo que pudiera ser la concepción nacional, sino también a las cuestiones fundamentales que afectan y condicionan la vida de las personas, y darles el poder de que puedan decidir sobre estas materias, como pueden ser las condiciones de trabajo, las pensiones y la protección social.

La ley normativiza también la posibilidad de organizar consultas sobre decisiones locales o, incluso, que varios municipios puedan agruparse para que sus habitantes tomen decisiones en el ámbito comarcal o mancomunal.

«Auzolana del Siglo XXI»

La esencia de esta proposición de ley es definida por EH Bildu como una especie de «Auzolana del Siglo XXI», una transposición a la época actual del trabajo en común que en otros tiempos caracterizó a la ciudadanía vasca para desarrollar por su propia cuenta el cuidado de su entorno o el trabajo de mejora de sus condiciones de vida. La ley pretende ser una herramienta también en ese sentido.

El proyecto de EH Bildu contempla la búsqueda de amplios consensos políticos para que pueda ser aprobada en el Parlamento, pero la coalición de izquierda buscará además acuerdos con organizaciones sociales y ciudadanas que están fuera de las instituciones, pero que también pueden aportar para el proceso de democratización del país, según EH Bildu.

El programa con el que el PNV se presentó a las últimas elecciones autonómicas también recogía el compromiso de una «ley que regule las consultas a la ciudadanía».

 

Registro el 4 de noviembre tras un proceso participativo

Los planes de EH Bildu contemplan presentar el 10 de octubre públicamente su borrador de la proposición de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con la intención de abrir a partir de ahí un plazo para que diferentes asociaciones y personas puedan hacer sus aportaciones.

Para fomentar desde el inicio la participación ciudadana, el texto de la iniciativa se colgará en la página web de EH Bildu y se habilitará una dirección especial de correo electrónico para recoger sugerencias y aportaciones.

Es intención de la coalición de izquierda hacer llegar su proposición de ley a grupos y asociaciones de la Comunidad Autonómica Vasca para conocer sus opiniones al respecto. Anuncia que les hará llegar también su deseo de reunirse y conocer de viva voz sus opiniones.

Todos los sábados de octubre EH Bildu organizará talleres en las tres capitales y en las poblaciones más grandes, que estarán abiertos a la participación de la ciudadanía.

La previsión actual es que, tras evaluar las aportaciones recibidas, la proposición de ley se registre en el Parlamento de Gasteiz el 4 de noviembre, para que pueda debatirse y aprobarse en 2016, abriendo ya por tanto a partir del año que viene la posibilidad de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puedan organizarse consultas para conocer la opinión de la ciudadanía en diversos ámbitos.I.I.