P. URTAZA
BALONMANO | Liga Asobal

Anaitasuna tratará de volver a ganar en Cangas

Anaitasuna se presentará en Cangas (20.30, Merino y Moyano –Castilla y León–, Canal + Deportes Carrusel) con la intención de salir a ganar, «pero si pierdes, es un partido que entra dentro de lo previsto que se puede perder». Así se expresaba Iñaki Pérez en vísperas del viaje a Galicia para subrayar la dificultad de jugar en O Gatañal, donde Anaitasuna no había ganado en la Asobal hasta el año pasado (29-32).

El Cangas, con una plantilla casi exclusivamente gallega (salvo el veterano montenegrino Muratovic y el eibartarra Lamariano, que acaba de llegar para sustituir a Mijuskovic en la portería), ha convertido su actividad defensiva y su feudo en dos de los pilares básicos para mantenerse en la Asobal las tres últimas temporadas, la primera con dificultades, pero las dos siguientes con cierta comodidad tras vivir inicios de Liga espectaculares (que el año pasado le llevaron al 5º puesto y a clasificarse para la Copa EHF, como Anaitasuna).

Esta vez no ha sido así, porque Barcelona y Naturhouse se le han cruzado en las dos últimas jornadas (la primera la jugó en Aranda) y, entre una cosa y otra, aún no ha podido puntuar, el único que no lo ha conseguido junto al Aragón. Más o menos, se encuentra en una posición similar a la de Anaitasuna la semana pasada.

El equipo gallego cuenta con un veterano como Suso Soliño (40 años y 26ª temporada en el club); un jugador que vive su segunda juventud como Muratovic (se rompió el hombro derecho en la Bundesliga en 2009, y tras cuatro años sin jugar llegó a Cangas –donde ya había jugado de 2003 a 2005– en 2013), y un treintañero como el lateral izquierdo Rosales, que vive el mejor momento de su carrera deportiva y es máximo goleador del equipo.

Anaitasuna convocó a 15 jugadores para el desplazamiento a Cangas, tras explicar Iñaki Pérez que los jóvenes se quedaban en Iruñea para jugar con el Primera Nacional –«si no van a tener muchos minutos, ahí van a completar mejor su formación»–. Por su parte, Castro sigue a su ritmo, «aunque le está costando porque no ha hecho pretemporada y lleva una carga de entrenamientos diferente al resto».