I.I.
GASTEIZ

El PNV destaca que el proceso catalán tiene aval para continuar

El PNV felicitó ayer al pueblo catalán por su alta participación y comportamiento en las elecciones del domingo, felicitó también a los ganadores (Junts pel Sí), hizo suyas las palabras de Artur Mas al conocerse los resultados y reclamó a Madrid un giro de 180 grados con respecto al problema territorial español.

En un receso de la reunión del EBB, su presidente, Andoni Ortuzar, compareció ante los medios para afirmar que «los resultados obtenidos reflejan la madurez de la sociedad catalana y expresa su inequívoco deseo de decidir su futuro político en libertad». Según explicó, estas elecciones «no son el final del camino, sino más bien el inicio de un proceso que, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones, y esta ha sido una de ellas, cuenta con un aval popular más que suficiente para seguir adelante».

Preguntados sobre los números, Ortuzar explicó que, a su entender, también se pueden leer los resultados destacando que hay un 60% de votantes que apuestan por el derecho a decidir. Criticó que quienes antes del domingo insistían en que las elecciones no eran plebiscitarias ahora digan que sí. El presidente del EBB recordó que contar «síes» y «noes» es sencillo, basta hacer un referéndum.

Con Mas y contra Rajoy

El PNV hace suyas a las palabras del president, Artur Mas, en la noche electoral «desde la certeza de que sabrán administrar la victoria desde la integración y la cohesión dentro de Catalunya y en clave de concordia con España y Europa».

Por contra, Ortuzar afirmó que «reclamamos al Gobierno central y al PP un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi podríamos decir de no abordar, el problema territorial, encarnado en el hecho de que ni Catalunya ni Euskadi se identifican con el actual Estado español, al no reconocer este ni los hechos nacionales vasco y catalán ni los derechos políticos derivados de esa condición».

Explicó que el borrador de este apartado estaba redactado antes de escuchar ayer a Rajoy y que tenían una mínima esperanza de tener que cambiarlo, lo que no ocurrió porque el presidente del Gobierno español volvió a contestar a las ofertas de Mas en tono «cuartelero».

El PNV también pide a «los partidos de ámbito estatal» una «profunda reflexión sobre su forma de mirar a Catalunya y a Euskadi. No ya porque cada día pierdan más peso electoral en ambas naciones sino, sobre todo, por la evidente y cada vez mayor distancia que se está constatando entre su modelo de Estado y los legítimos anhelos de las sociedades vasca y catalana. La respuesta no puede ser ni mirar para otro lado, ni la negación o prohibición de los sentimientos nacionales».

Según la receta de Andoni Ortuzar, «si quieren mantener su Estado, deberían acordar un nuevo marco jurídico-político basado en el reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya y del derecho de ambos pueblos a decidir su futuro con todas las garantías democráticas, como en su día sucediera en Quebec o en Escocia».