GARA
IRUÑEA

Geroa Bai lamenta que UPN «agite el miedo» sobre los símbolos

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, dijo ayer la reforma de la Ley de Símbolos que promueve su partido «no es prioritaria ni urgente» y primero debe ser debatida con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, el resto de los partidos del cambio en Nafarroa, de modo que consi- deró «lamentable» que UPN, sin conocer el texto, vuelva a «agitar otra vez el miedo». Consideró al respecto en el seno del partido derechista «han agitado esos fantasmas que ellos crean para asustarse a ellos mismos».

Sobre este mismo tema, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, indicó que en su partido no tienen aún el texto elaborado por Geroa Bai, y dijo que esa ley tendrá que ser acordada por los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Iruñea. En todo caso, Nuin señaló el acuerdo programático no especifica que vaya a haber cambios en los símbolos de Nafarroa, pero sí que las entidades locales, por criterios de pluralidad y de demanda social, puedan exhibir otras banderas, como la ikurriña o la bandera republicana, y que esta actuación no sea sancionable.

Denuncia en Olatzagutia

Precisamente ayer, UPN de Olatzagutia denunció ante la Policía Foral al Ayuntamiento de esta localidad de Sakana porque en las pasadas fiestas en la Casa de Cultura, desde donde se dispara el txupinazo, ondearon la ikurriña y «la de Navarra que es utilizada por los independentistas vascos».

Asimismo, la denuncia recoge que ni en el Salón de Plenos ni en el despacho de Alcaldía hay ninguna bandera. «En caso de ser sancionado, como debería ser, dicho incumplimiento llevará aparejada una sanción reconómica», recordó UPN.