La Marcha Mundial de las Mujeres se adentra por Euskal Herria
La Caravana Feminista de la Marcha Mundial de las Mujeres inició ayer su andadura por Euskal Herria, arrancando en Tafalla. Fue recibida también en Gares, donde se homenajeó Begoña García, «Alba», ejecutada en El Salvador. Terminó el día en Iruñea, con una bicicletada y un acto en el que se reivindicó el derecho al aborto.

La Marcha Mundial de las Mujeres ya recorre Euskal Herria. La furgoneta hizo una entrada triunfal en Tafalla escoltada por una caravana de coches conducidos por mujeres de la zona que le abrían paso a bocinazos para que toda la ciudad se enterara. Después, la caravana subió hasta Gares y terminó su primera etapa en Iruñea, donde tomó forma de manifestación al sumarse a la comitiva decenas de feministas en bicicleta.
La caravana arrancó en Nisebin, en el Norte del Kurdistán, en marzo pasado. Tras cruzar Turquía y recorrer prácticamente toda Europa a lo largo de seis meses, entró a la Península por Catalunya, hasta donde los colectivos feministas vascos fueron a recogerla para emprender un viaje por Euskal Herria en el que se realizarán 25 paradas.
Las mujeres de Tafalla la recibieron con flores. En el acto de bienvenida intervino el alcalde, Arturo Goldarazena, que aprovechó para poner en valor los 40 años de historia del movimiento feminista en la localidad. La plaza y la fachada del Ayuntamiento se adornaron con pancartas con reivindicaciones y pañuelos de color morado. Además, una dantzari bailó un aurresku para las integrantes de la caravana.
Tras el acto de bienvenida, se procedió a la plantación de unas violetas en un terreno frente a la ikastola que había preparado el ayuntamiento. La intención es convertirlo en un «jardín feminista», que conmemore el paso de la comitiva por el pueblo.
Antes de marcharse, las mujeres de Tafalla hicieron entrega de unas bellotas recogidas en el Monte Plano para que las integrantes de la caravana (en la que viajan unas ocho personas en dos vehículos como grupo central, pero se sumará más gente en distintas etapas) las lleven hasta Errenteria. En esta localidad, a la que la Marcha Mundial de las Mujeres llegará el jueves, está previsto plantar un bosque en honor a la lucha feminista. Josebe Iturrioz, una de las organizadoras, explicaba ayer que la intención es plantar en Errenteria la mayoría de semillas que vayan recogiendo por el camino. Sin embargo, no descartan que un puñado de esas semillas viajen hasta Lisboa, la ciudad en la que esta marcha tendrá su punto final.
Cuando terminaron el jardín junto a la ikastola de Tafalla, la caravana partió rumbo a Gares. Tras ser recibidas por el alcalde de la localidad, comieron y hubo un pequeño concierto. Las mujeres aprovecharon esta parada para rendir homenaje a Begoña García, más conocida como “Alba”, una médica cuyo compromiso internacionalista le llevó hasta El Salvador, donde fue víctima de una «ejecución extrajudicial» en 1990. Alba asistía a combatientes de la guerrilla del FMLN cuando la mataron. Estaba embarazada de siete meses.
Tras despedirse de las feministas de Gares, la caravana tomó rumbo a Iruñea, donde fue recibida por decenas de mujeres en bicicleta. Juntas realizaron un recorrido por distintos puntos de la ciudad y después callejearon por Alde Zaharra hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto central. Hubo de nuevo entrega de semillas para guardarlas en la caja y llevarlas a Errenteria y también otro aurresku.
Además, se leyó una poesía dedicada a Shira Banki, una joven de 16 años que murió a manos de un ultraortodoxo judío durante una marcha por los derechos sexuales en Jerusalén este mismo año.
En el acto central de Iruñea se reivindicó el derecho al aborto y se defendió la ideología feminista como un arma eficaz para luchar contra el neoliberalismo, así como contra el sistema que oprime a mujeres y a los desfavorecidos. Las mujeres allí reunidas se comprometieron a seguir luchando «hasta que todas seamos libres».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
