LAB propone una OPE de 4.000 plazas en la Administración de Nafarroa
LAB ha presentado su propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Administración de Nafarroa para la presente legislatura, que «en ningún caso debería ser inferior a las 4.000 plazas» teniendo en cuenta «las necesidades inmediatas para paliar la precariedad actual».

Después de presentar el pasado viernes al Gobierno de Nafarroa la propuesta sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Administración, el sindicato LAB pidió al Ejecutivo «que se cumple el Acuerdo de Gobierno firmado por las cuatro fuerzas del cambio». Así, teniendo en cuenta varios aspectos, la central opina que la OPE debería ser «muy superior a las 4.000 plazas».
Según recordó la central abertzale, en el capítulo de Educación se acuerda «promover una convocatoria de OPE para la provisión de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria que cubra las vacantes producidas por jubilaciones y todas las producidas por concurso de traslados». De este modo, LAB ve necesaria una oferta de empleo «no inferior a 1.106 plazas (672 en Educación Infantil y Primaria y 434 en Secundaria)».
El acuerdo también señala «el compromiso de OPE para junio de 2016», algo que el sindicato ve «precipitado» porque antes «es imprescindible realizar un diagnóstico de las necesidades en educación en lo relativo a materia de recursos humanos», explicó LAB, que cree que se debería tomar en cuenta la extensión del modelo D al conjunto de Nafarroa y la extensión de la educación en euskara en la Formación Profesional, «también recogido en el Acuerdo de Gobierno». De esta manera, la central considera «conveniente» la convocatoria de la OPE en infantil y primaria en junio de 2017 y la de secundaria en 2018.
En Osasunbidea, 2.048 plazas
En el capítulo dedicado a Osasunbidea, LAB se muestra «totalmente de acuerdo» en realizar una OPE inmediata al objeto de «reducir la alta temporalidad y rejuvenecer la plantilla», ya que, según la central, la temporalidad en la actualidad «supera el 40%» y «no debería pasar del 15%», por lo que deberían ofertarse 2.048 plazas, según LAB.
Asimismo, cree que a las plazas de Educación y Osasunbidea se deberían sumar «unas 1.000 plazas» en Administración Núcleo, con el fin de «rebajar la temporalidad al 15%». Es por todo ello que la central abertzale propone una OPE que «en ningún caso debería ser inferior a las 4.000 plazas».
Propuestas para las mesas de negociación
LAB también ha dado a conocer las propuestas de configuración de las mesas de negociación entre el Gobierno de Nafarroa y los sindicatos de la Administración después de varios años bloqueadas. La central propone una mesa general de negociación donde estén presentes las organizaciones sindicales que tengan «representatividad suficiente marcada por la ley», por lo que, en su opinión, «solo tendrían representatividad suficiente» LAB, CCOO y ELA. UGT podría asistir, como sindicato con consideración de mayoritario a nivel estatal; es decir, «con voz pero sin voto». En esta mesa se negociarían todos los temas de carácter general que afecte al personal (sueldos, estructura salarial, jornada anual...).
Por su parte, LAB propone que en las mesas sectoriales se negocien todos los temas específicos de los diferentes sectores, como turnos y horarios diarios. También se debería constituir una mesa para todas las Administraciones Públicas de Nafarroa donde se negocien «los temas que estrictamente les afecten por ley».GARA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
