2015/09/30

Víctimas del Alvia alertan de los riegos del AVE a León, abierto ayer
GARA|MADRID

Víctimas del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela en 2013 –en el que fallecieron 81 personas y hubo más de un centenar de heridos– alertaron de las «similitudes» ente la línea de alta velocidad que une Valladolid con Palencia y León, inaugurada ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, con la de Ourense-Santiago en la que se produjo el siniestro.

La Plataforma Víctimas Alvia 0415 denunció que en ambos casos «los dos trayectos sufrieron modificaciones importantes de última hora en su recorrido»; hubo una «inauguración por intereses electorales» y «las dos líneas se venden como proyectos únicos en el mundo».

Advirtió de que, al igual que entre Ourense y Santiago, «se decidió a última hora la supresión de distintas medidas de seguridad por cuestiones presupuestarias y electorales», de forma que en el caso de Valladolid-Palencia-León «se eliminó la doble vía en la llegada a León también por falta de presupuesto y con el consiguiente riesgo para la seguridad». Remarcó que este trayecto de Castilla y León, «no tendrá el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, ERTMS, hasta 2016», con el cual tampoco contaba la línea en la que se produjo el siniestro en Angrois en 2013, donde sigue sin estar activo.

Recordaron que en el caso de Castilla y León también «más de 80 kilómetros son de vía única para ambos sentidos, algo que no sucede en ninguna línea de alta velocidad del mundo».

Rajoy sostuvo ayer que esta nueva línea lanza al mundo «un poderoso mensaje de España como país tan solidario, como innovador y vanguardista, además de contribuir a generar un país mejor y más vertebrado».