Timochenko insta a generar desde ya en Colombia un clima de paz para lograr la firma del acuerdo
En una entrevista con la exsenadora Piedad Córdoba para Telesur, el comandante jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, instó a generar en Colombia un ambiente de paz y a erradicar la concepción contrainsurgente del Estado para poder alcanzar la firma del Acuerdo Final en marzo. «Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza y no dejar abonado el terreno para otra confrontación», remarcó. Agradeció con emoción la contribución de Hugo Chávez.

En un distendido diálogo con la activista de derechos humanos y exsenadora Piedad Córboba para la cadena Telesur, el comandante jefe de las FARC Timoleón Jiménez o Timochenko instó a desmontar la concepción contrainsurgente del Estado y crear desde ya un ambiente de paz en el que todos los sectores se comprometan a construir un escenario en el que «los colombianos no resolvamos nuestros problemas a tiros».
«Queremos poner fin a la concepción de la clase dirigente que ha ido construyendo un Estado contrainsurgente para impedir que cualquier expresión política pueda poner en peligro su poder, comprándolas o haciéndolas desaparecer. Eso no va a ser fácil, ni fruto de las conversaciones o de un decreto presidencial», incidió.
«Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza y no dejar el terreno abonado para una nueva guerra. Esa esperanza se tiene que traducir en organización y en unir voluntades con objetivos comunes», insistió.
A preguntas de Córdoba, aseguró que «ni un combatiente ni un mando» de la guerrilla ha expresado desacuerdo alguno con lo acordado hasta ahora. «Le doy completa seguridad», dijo.
Calificó de «delicado» el momento actual por todo lo que está en juego, lo que, según remarcó, requiere tanto del gobierno como de la guerrilla «actuar con mucho juicio y dedicación para encontrar fórmulas que impidan que el conflicto se reproduzca, porque eso sí sería triste». Afirmó que en el acto del pasado 23 de setiembre en La Habana echó en falta al expresidente venezolano Hugo Chávez, con quien en la etapa exploratoria y secreta de los diálogos se reunió en tres ocasiones a petición de Santos para desatascar el proceso y las discusiones sobre la agenda a acordar con el Gobierno. Una de las reuniones se produjo durante la hospitalización de Chávez en Cuba.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
