Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El TAN exige al Ayuntamiento de Fitero que revise la cesión de suelo al cuartel

El TAN ha ordenado al Ayuntamiento de Fitero que proceda, en el plazo de un mes, a la revisión de la irregular cesión de terreno público para construir el cuartel de la Guardia Civil tras hacer caso omiso a un requerimiento en el mismo sentido del pasado mayo.

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha hecho pública una providencia ejecutiva en la que exige al Ayuntamiento de Fitero que, en el plazo de un mes proceda a revisar el procedimiento por el que se cedió terreno público destinado inicialmente a centro de salud para construir el cuartel de la Guardia Civil.

Ante la inacción del Ayuntamiento de Fitero, gobernado por UPN, ante una resolución previa del TAN de mayo en la que se ordenaba que se revisase la cesión del terreno al Ministerio español del Interior, el tribunal ordena ahora que se ejecute la revisión en el plazo de un mes. En caso de no responder a este requerimiento, el TAN anuncia que «se pondrá el incumplimiento en conocimiento del Gobierno de Navarra, a los efectos procedentes».

En setiembre de 2014, un grupo de vecinos presentó un recurso ante el TAN denunciando que la cesión del terreno no se había realizado correctamente porque era necesaria una modificación previa del Plan de Urbanismo y que el Estado no podía ser beneficiario de una entrega gratuita de terrenos. Además, señalaba que se había producido un error de forma porque la cesión la había aprobado el entonces alcalde (el senador de UPN Pachi Yanguas) y no el Pleno, como era preceptivo.

Tras recibir la anterior notificación del TAN, el Pleno del Ayuntamiento de Fitero aprobó, con los votos a favor de UPN y el rechazo de la candidatura popular AFI, una resolución en la que se modificaba el error de forma, pero no el de fondo. Era el Pleno el que cedía el uso del terreno, pero no se modificaba el Plan de Urbanismo.

Ante esta situación, una edil de AFI presentó en mayo un nuevo recurso por la inacción del Ayuntamiento y el TAN le ha dado la razón, exigiendo que se proceda a la revisión de la cesión.

Yanguas, en la revista “Fitero 2015”, se quejó de que al Ayuntamiento de Fitero «le está suponiendo un gasto, desconozco la cuantía, defenderse de los pleitos que una fiterana está interponiendo».

Desde AFI han respondido a Yanguas que «nosotros no le estamos haciendo gastar el dinero a nadie. Ha sido el anterior grupo de gobierno, con él a la cabeza, el que lo está haciendo al negarnos reiteradamente las revisiones solicitadas. Si hubieran accedido desde un principio no hubiera costado un euro a las arcas fiteranas».