P. URTAZA
BALONMANO División de Honor femenina

Un buen inicio de las vascas

Bera Bera vuelve a ser el rival a batir, Zuazo se mantiene invicto y Zarautz se ve ya con opciones de sumar.

El próximo fin de semana no hay jornada de Liga, debido a la disputa de la fase de clasificación para el Europeo de selecciones 2016, y el parón permite repasar lo sucedido hasta ahora, con un balance bastante favorable para los tres clubes vascos.

Bera Bera llega con pleno de victorias y vuelve a convertirse en el rival a batir. La marcha de sus dos defensoras centrales en verano causó algunas dudas, pero se han disipado con una vuelta de tuerca –y ya era difícil– en su actividad defensiva. Ana Martínez y Sans han respondido al reto de acoplarse en la zona central, Menéndez y Pinedo mantienen su línea en los laterales, y se han sumado a la tarea en esas posiciones Etxeberria (que con 18 años sigue progresando a pasos agigantados), y Esther Arrojeria, que aporta cada día más, y ya no solo en la faceta ofensiva.

Con el reto defensivo bien encarrilado, otras tres jugadoras han brillado en el ataque cuando el equipo no ve opciones de contraataque y decide jugar seis contra seis: los dos fichajes más «ofensivos», Alicia Fernández y Yáñez, y la pivote Ederra, que se ha esforzado por llegar en buena forma al inicio de temporada y ahora saca partido de ello con un gran juego en los seis metros, tanto para rematar como para bloquear para sus compañeras. Su cambio defensa/ataque con Sans beneficia a las dos, pues la catalana puede centrarse en la labor defensiva (y correr al contraataque, opción que le exige Montse Puche hasta que se agoten las posibilidades de culminarlo, y que ya le ha permitido marcar 16 goles, más que la propia Ederra –13–), y la navarra en el ataque organizado.

Pero si una jugadora destaca en este inicio es Ana Martínez. La ilicitana se ha adaptado muy bien al centro de la defensa, su rapidez y visión de juego le permiten anticiparse y cerrar muchos espacios –compensando sus limitaciones físicas para esa posición–, y complementa todo ello con un gran juego ofensivo, marcando goles o facilitándolos con sus asistencias –algunas de gran nivel–, e incluso colaborando en los lanzamientos de siete metros (el equipo está por encima de su media de las tres últimas Ligas, con 14 de 17, un 82%).

Zuazo ha vivido un gran inicio, único imbatido junto a Bera Bera y Rocasa, pero no es más que el principio. Hay dos jugadoras que han aportado seguridad al equipo, la alemana Steinbach con su dominio del remate de distancia y del juego cuando le presionan, y Castellanos, que aporta seguridad en la portería. Con estos mimbres y buenos resultados sus compañeras muestran mejor actitud defensiva, y cualquier cosa es posible. Pero solo son cinco jornadas, y Zuazo se enfrentará cada partido a lo que están dispuestas a sacrificarse para continuar ahí arriba.

El año pasado también tuvo un buen rendimiento hasta noviembre, pero cuando resolvió la permanencia se dejó llevar. Ahora parece que las ambiciones son mayores, y se vio ante el At. Guardés, al que remontó cuatro goles en los últimos minutos para acabar empatando. Zuazo tiene por delante cinco jornadas antes del parón con salidas en principio asequibles –la primera de ellas a Zarautz, que le ganó en la pretemporada–, y recibiendo en Lasesarre a dos de los mejores equipos de la categoría, Aula Valladolid y Rocasa.

El Aiala Zarautz partía con las miras puestas en 2016. El calendario le deparaba un inicio duro –ya ha jugado con los tres equipos que más goles llevan, Bera Bera, Rocasa y Aula Valladolid– y la adaptación a la categoría podía pasar factura. Pero las zarauztarras han respondido con mucha personalidad. Incansables y peleonas, y no exentas de calidad en todas sus posiciones, han ido quemando etapas, plantando cara a las mejores durante muchos minutos, y peleando por los puntos en sus dos últimas salidas, resueltas en ambos casos por un escaso margen (23-21 en Elche, 29-27 en Porriño).

Su juego de penetraciones constantes y remates desde los extremos les permite provocar muchos penaltis (lleva 36, más de 7 por encuentro), y en cuanto acierten a convertirlos pueden dar un gran salto. Ahora, las cinco citas que le quedan en 2015 (Zuazo, Valencia y Málaga en casa, y Alcobendas y Granollers fuera) ya no son tan inalcanzables como hace unas semanas. Si consiguen dominar los nervios frente a los rivales directos, el juego que han exhibido podría proporcionarle resultados.