El ISIS asume sendos ataques contra el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes
En medio de la guerra de Yemen, el Estado Islámico atacó al propio Gobierno en su feudo del sur del país, en un atentado del que salió ileso el primer ministro. Otros dos ataques suicidas mataron a 15 soldados. A la vez, golpeó a los rebeldes hutíes con otro atentado en la capital.

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, salió ayer indemne de un ataque que asumió el Estado Islámico (ISIS), que fue seguido de otros dos que costaron la vida a 15 uniformados, soldados de la coalición árabe que apoya al Ejecutivo yemení y miembros de las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.
El ISIS aseguró que se trató de cuatro atentados suicidas contra tres objetivos, mientras una versión oficial anterior indicó que se trató de ataques con cohetes. El grupo yihadista explicó que dos kamikazes atacaron el hotel Qasr –convertido en la sede del Gobierno en Adén, en el sur del país–, mientras otros dos lanzaron sendos coches-bomba contra el cuartel general de las fuezas saudíes y emiratíes y la administración militar de los Emiratos Árabes Unidos.
El Gobierno yemení señaló que el primer ministro salió ileso y que varios miembros del Gobierno sufrieron heridas leves y fueron trasladados a un lugar seguro.
Para dar más fuerza a su reivindicación el ISIS publicó imágenes de los cuatro supuestos suicidas y de un hotel en llamas.
Hasta ahora el ISIS había llevado a cabo atentados en el norte de Yemen y la capital, bajo control de los insurgentes chiíes a los que considera herejes. Hasta ahora no había reivindicado ataques en el sur, donde sí opera Al Qaeda, ni contra las fuerzas de la coalición que dirige Riad.
Los atentados muestran la inseguridad persistente en el sur de Yemen, a pesar de que las monarquías del Golfo presentan Adén como seguro tras haber expulsado de la ciudad a los hutíes. El Gobierno yemení aseguró que permanecerá en Adén.
No fueron los únicos atentados del ISIS. El grupo yihadista golpeó también a los rebeldes en la propia capital y al menos catorce hutíes murieron y otros 20 resultaron heridos en un atentado suicida contra una concentración del grupo chií en Sana’a. Un responsable de seguridad explicó que la explosión tuvo lugar en el acceso sur de la Universidad Al Imán, en el centro de la capital. La agencia de noticias oficial de Yemen, Saba, controlada por los hutíes, informó de que la explosión sacudió la mezquita Al Nour, en el barrio de Al Nahda y confirmó siete muertos.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
