Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PROPUESTA DE ARANTZA QUIROGA

El PP suaviza sus posiciones para facilitar un punto de encuentro

El PP registró ayer en el Parlamento una moción para buscar «un acuerdo compartido por las fuerzas parlamentarias sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia» en el futuro. La propuesta de Arantza Quiroga suaviza las posiciones anteriores del partido y hace un ejercicio de posibilismo para facilitar el acuerdo.

El PP de la CAV registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una moción firmada por su presidenta que suaviza mucho los discursos tradicionales del partido, para facilitar el intento de alcanzar un pronunciamiento común de todas las fuerzas asumiendo «el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro».

Arantza Quiroga explicó en rueda de prensa que esta iniciativa es «una aportación constructiva, posibilista, que mira al futuro y la convivencia, y parte de los desastres cometidos en el pasado. Sin otro ánimo que tratar de visualizar que en la política vasca, superada la amenaza del terrorismo, debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental». Dijo que ese acuerdo «es el mejor ejemplo de que se puede llegar a convivir en Euskadi entre diferentes».

La moción del PP evita reclamaciones de «condena», porque prima la búsqueda de una declaración compartida y para ello «no debemos encallarnos en las palabras», defendió Quiroga.

Tampoco hace referencia directa alguna a ETA. La presidenta del PP salvó la cuestión –que a buen seguro va a ser objeto de crítica por sectores cercanos a su propio partido– afirmando que ETA «no nos puede condicionar, no puede seguir condicionando» la convivencia. A su entender, la ponencia de Libertad y Convivencia que propone debe hablar del futuro de la sociedad, dejando fuera a ETA o cuestiones relacionadas con su actividad, como la existencia de personas presas.

Veinticuatro víctimas del PP

Arantza Quiroga insistió en que lo que propone es un «acuerdo de mínimos», siendo consciente de lo difícil que es. Aseguró que cuando hace su propuesta «tiene en la cabeza a las víctimas del terrorismo, pero especialmente a los 24 miembros del PP asesinados por ETA».

Por lo tanto, afirmó que plantea este debate al Parlamento «desde la responsabilidad, el respeto y el reconocimiento a lo que ha supuesto eso».

Debate el 15 de octubre

La Mesa del Parlamento admitió ayer ya a trámite la moción registrada ayer por el PP y, según lo que dicta el reglamento, debería incluirse en el orden del día «del siguiente pleno». Toda vez que los puntos a debatir este jueves ya están fijados, lo previsible es que se lleve al pleno del 15 de octubre.

De este modo, el Partido Popular tiene hasta ese día para conseguir puntos de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. Arantza Quiroga rechazó ayer la propuesta de Hasier Arraiz de mantener un encuentro entre ambos partidos, pero reconoció que en el proceso de negociación que se abra «evidentemente se tendrá que hablar» con EH Bildu, «como se habla de otras iniciativas» parlamentarias.

El PP, según manifestó ayer su presidenta, está abierto a negociar la moción y también a proceder a «cambios que la mejoren pero no la desnaturalicen», a través de enmiendas. Será un trabajo que probablemente recaiga en los próximos días sobre las espaldas de Borja Sémper.

En principio, la propuesta de Arantza Quiroga ha contado con la aceptación positiva de las dos principales fuerzas del Parlamento, PNV y EH Bildu. También el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, la acogió con buenas palabras. Fueron unas primeras valoraciones a la espera de lo que puedan dar de sí las conversaciones entre los grupos políticos y el papel que ahora puede jugar también el PSE. Es muy probable que UPyD impida la unanimidad.

Habrá que ver también cómo afecta que todo este proceso se desarrolle en un periodo ya claramente preelectoral, en vísperas del 20 de diciembre.

 

MOCIÓN POR UNA PONENCIA DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA

Arantza Quiroga Cía, parlamentaria del Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente moción, consecuencia de interpelación relativa a la creación de la Ponencia de Libertad y Convivencia.

JUSTIFICACIÓN

Mientras todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento Vasco coinciden en la necesidad de construir un futuro de convivencia para nuestra sociedad, hasta la fecha no se ha materializado ningún acuerdo conjunto sobre los principios y valores que deben asentar dicha convivencia en Libertad.

El objetivo de la creación de la Ponencia de Libertad y Convivencia es un pronunciamiento compartido, al unísono, afirmando con claridad que el recurso a la violencia está mal hoy y estuvo mal ayer y que éste sea el punto de partida entre las diferentes sensibilidades vascas para abordar, con total honestidad, nuestro futuro en Libertad, partiendo precisamente del pasado en el que se negó tal posibilidad a toda una sociedad y muy particularmente a las inocentes víctimas del terrorismo.

La asunción de este acuerdo conjunto, un punto de encuentro sin contrapartida alguna, supondría asumir la responsabilidad como representantes y servidores públicos ante la ciudadanía para sellar definitivamente la violencia de nuestras vidas, la que hemos padecido durante el pasado así como cualquier tentación a la justificación de la misma en el futuro, despejando así el camino para el desarrollo de la sociedad vasca sobre los principios de libertad y convivencia, principios que no deberían estar supeditados a ninguna otra contrapartida.

Sobre estas bases y sustanciada en el Pleno celebrado con fecha de 2 de octubre la citada interpelación, se solicita el respaldo de la cámara para la siguiente MOCIÓN

1. El Parlamento Vasco creará una ponencia parlamentaria para materializar un acuerdo compartido por las fuerzas parlamentarias sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi, cuyo objetivo final sea la deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia en nuestra sociedad.

2. La constitución de dicha ponencia conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro.

3. El objetivo de dicha ponencia será promover un discurso nítido en contra de la violencia y a favor de la memoria en el ejercicio de nuestra responsabilidad como representantes y servidores público que trabajan por y para el interés común de la ciudadanía, asentando los valores de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca.

 

EH Bildu valora el texto como «un buen punto de partida»

«Valoramos positivamente el tono y el contenido de esta moción porque creemos que puede ser un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio.

Por lo tanto, y en nombre de EH Bildu, trabajaremos para crear las condiciones para ese acuerdo». Esta fue la respuesta que el parlamentario Julen Arzuaga dio a la propuesta de Arantza Quiroga, destacando además que la presidenta del PP había considerado imprescindible el acuerdo entre todas las formaciones políticas, incluida EH Bildu.

Cabe recordar que el punto de inicio de esta propuesta fue una interpelación de Arantza Quiroga planteada en el pleno del Parlamento del pasado viernes formalmente dirigida al lehendakari, pero que dejó claro que tenía también como destinatarios directos a «aquellos de esta Cámara con los que más distanciados estamos», pero cuya participación considera «indispensable» para la búsqueda de acuerdos de presente y de futuro sobre la convivencia.

El sábado y el domingo EH Bildu, a través de Hasier Arraiz, recogió el guante de Arantza Quiroga. Ayer, conocido el contenido de su propuesta, convocó una rueda de prensa para primera hora de la tarde. En ella, Julen Arzuaga afirmó que «el diálogo es la herramienta imprescindible para lograr acuerdos. Si queremos llegar a ellos, prioricemos los puntos de encuentro –por pequeños que sean– en vez de subrayar las diferencias. Ya sabemos todo lo que nos ha separado hasta ahora, pero ahora intentemos que cada vez nos separen menos cuestiones».

El parlamentario independentista reiteró que su formación «apuesta rotundamente por avanzar hacia nuevos escenarios. Por eso, decimos sí al diálogo político sin exclusiones. Sí a la creación de nuevos y más amplios puntos de encuentro entre diferentes».

Tras haber escuchado que Arantza Quiroga afirmaba por la mañana que estaba dispuesta a admitir mejoras de su iniciativa, Arzuaga aseguró que «EH Bildu se compromete al diálogo y al intercambio de ideas para que esta iniciativa del PP pueda ser de todos y que todas las sensibilidades políticas de este país nos sentemos cuanto antes en torno a una mesa para abordar todo lo relacionado con la paz, la convivencia y la normalización».

No obstante, Arzuaga también tuvo palabras para las detenciones de París, denunció que este tipo de operaciones, como la anterior de Baigorri, son un obstáculo más para la consecución de acuerdos y de un escenario de paz. Al respecto el parlamentario señaló que «parece que algunos tienen una agenda oculta para poner dificultades en ese camino, pero no lo imposibilitan, tenemos que ser capaces de seguir trabajando para superar todos esos obstáculos». (Más información en la página 12).I. IRIONDO

 

PNV: «Lo importante es salir del bloqueo»

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, afirmó sobre la propuesta del PP que «lo importante es que se puedan producir movimientos en la actual Ponencia de Paz y Convivencia o en otra, que salgamos del bloqueo y seamos capaces, de verdad, sinceramente, sin tacticismos, sin buscar rentabilidades electorales, de sacar adelante el consenso necesario para que la paz y la convivencia pueda tener un futuro mejor». Añadió que «el PNV no tiene ninguna preferencia. O en la Ponencia de Paz y Convivencia, donde hay un ámbito importante de mayoría con PNV y EH Bildu –que creemos no es suficiente y llevamos meses intentando mover a EH Bildu, al PSE y al PP– o en otra ponencia».GARA