GARA
BILBO

Bilbo acoge una muestra completa de la artista feminista Judy Chicago

La muestra más completa realizada en Europa sobre la estadounidense Judy Chicago, una de las pioneras del arte feminista, se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 10 de enero en Azkuna Zentroa. La exposición presenta un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren los más de 50 años de producción de esta pintora, escultora, educadora y escritora feminista. Es una producción entre Azkuna Zentroa y el CAPC de Burdeos.

La exposición, que lleva por título “¿Por qué no Judy Chicago?”, fue presentada ayer con la presencia de la propia artista, del comisario de la muestra, Xabier Arakistain y de Lourdes Fernández, directora de Azkuna Zentroa.

La muestra ha sido producida por Azkuna Zentroa en colaboración con el Musée d’art Contemporain de Burdeos. Presenta un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren los más de 50 años de producción de esta pintora, escultora, educadora y escritora feminista.

La obra de esta pionera del arte feminista gira en torno a una iconografía femenina y feminista y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista. Su obra más conocida es la titulada “The dinner Party”, desarrollada entre 1974 y 1979 y centrada en el tema de la historia de las mujeres.

Se trata de un proyecto “monumental” multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.

Con el título de la exposición, “¿Por qué no Judy Chicago?”, se pretende abordar la cuestión «del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas».

Seminario

La exposición va acompañada de la IV edición del curso “Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte”, dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.

En el seminario, codirigido por Xabier Arakistain y la antropóloga feminista Lourdes Méndez participarán Amelia Jones, Andrew Perchuk, Jane Gerhrad y Edward Lucie-Smith. Desde la historia del arte y otras perspectivas teóricas y de pensamiento, en el seminario se abordarán la obra de Judy Chicago y el nacimiento del arte feminista en la costa oeste de EEUU en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX.

Segunda Ola del feminismo

Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte junto a lo que en EEUU se denomina Segunda Ola del feminismo.

En aquel contexto político, social y artístico en el que se cuestionaban los saberes heredados porque perpetuaban la dominación masculina, Chicago concibió su carrera en torno a las nociones de déficit y desobediencia. «Será su frontal rechazo a actar el mandato patriarcal que somete a las mujeres mediantes ideologías que propugnan su natural inferioridad, y que preconizan que la biología es destino, lo que hará de ella una artista radicalemente innovadora», destacan los organizadores.

Chicago fue consciente del déficit de representaciones femeninas de carácter activo en el imaginario colectivo, así como de narrativas que sitúen en positivo a las mujeres en la historia. Estos aspectos fueron precisamente los ejes principios sobre los que gira el trabajo realizado.