Joseba ITURRIA
CICLO-CROSS

La temporada vasca arranca mañana sin los favoritos

Aitor Hernández participará hoy en la prueba de Albi y Javier Ruiz de Larrinaga y Jokin Alberdi en Ronse.

La temporada vasca de ciclo cross comienza mañana sin la presencia de Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga en Orduña, la primera de las dieciocho pruebas que forman parte del calendario organizado por la Federación Vasca que acabará el 3 de enero en Ormaiztegi.

Orduña, Beasain e Izarra serán las tres pruebas nuevas que se incorporan al calendario tradicional de otros años. Los Campeonatos de Euskal Herria se disputarán el 27 de diciembre en Legazpi y Arbulo, Berriz y Beasain acogerán los de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. La primera prueba de Orduña se disputará mañana con la ausencia de los dos corredores vascos que han dominado la especialidad en los últimos años, Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga, y el que está llamado a recogerles el testigo, Jokin Alberdi, que tendrán hoy citas internacionales.

A los que sí se espera mañana en Orduña es a los cuatro corredores del Bizikleta.com –Asier Arregi, Alain Mendijur, Asier Urdaibain y Daniel González– que la pasada semana acabaron entre los 22 primeros la prueba de Begles, cerca de Burdeos, ganada por Kevin Suárez por delante de Aitor Hernández. El ciclista de Ermua volverá a acudir hoy a una prueba del calendario francés que se disputa en Albi, valedera para la Copa Francia.

En Flandes

Más lejos, en Flandes, correrán hoy Javier Ruiz de Larrinaga y Jokin Alberdi, que en su segundo año junior hará la temporada de ciclo cross con el MMR CX Team que lidera el corredor alavés. Los dos comenzarán su calendario europeo hoy en el Bank Trofee de Ronse, el jueves correrán el Kermiscross de Ardooie y el domingo participarán en la segunda prueba de la Copa del Mundo en Valkenburg.

Javier Ruiz de Larrinaga, que cumplirá 36 años el 2 de noviembre, llegará con el buen punto de forma que le han dado las carreras del calendario élite que ha disputado con el Lizarte y muy satisfecho tras su puesto 27º alcanzado en Las Vegas en un circuito que no le convenía.

Por eso trasmitía que llega a Ronse «con la confianza de estar casi mejor que nunca, pero sabiendo que la primera carrera en Europa, tras veinte días sin competir, me puede costar un poquito. Ronse y Valkenburg quizás sí tienen ese punto en común de los desniveles, de subidas cortas y duras junto a bajadas complicadas de gestionar, pero más allá de eso y teniendo en cuenta que Ardooie es llano, todo va a depender de cómo salga la climatología y del escenario de carrera que tengamos. El año pasado, un Sven Nys sideral nos sacó a muchos de carrera en Ronse y mientras unos circuitos fueron secos y rapidísimos, otros quedaron muy embarrados por la lluvia. Por lo que a mí respecta, entiendo que llego en buenas condiciones y con ganas de mantener el nivel mostrado en Estados Unidos».

Le tocará ser el profesor del usurbildarra Jokin Alberdi, al que dobla en edad porque el zizurkildarra cumplió 17 años en julio. Es una de las esperanzas del ciclo cross vasco en el futuro porque en sus dos primeras temporadas en la especialidad consiguió 39 victorias, veintidós en su segundo año cadete y 17 en su primero como juvenil, entre ellos todos los campeonatos.

Ruiz de Larrinaga destaca sobre Jokin Alberdi que «hay que darle calma. Siendo joven, es el que más puede acusar esta primera salida internacional. Sabemos que tiene un enorme potencial y los resultados tarde o temprano irán saliendo. Necesita confianza e ir paso a paso».

Una sola cita internacional en Karrantza

El calendario vasco aumenta en cantidad hasta las dieciocho pruebas, pero solo una, la tercera que se disputará en Karrantza el 25 de este mes, tiene carácter internacional y está incluida en el calendario de la UCI. De él han desaparecido carreras como las de Asteasu e Igorre, que se disputarán el 5 y el 6 de diciembre. La localidad que acogió citas de la Copa del Mundo durante años será una de las cinco pruebas vascas que a su vez serán puntuables para la Copa de España junto con las que se van a disputar en Laudio el 31 de octubre, en Muskiz el día siguiente y en Ametzaga y Elorrio el fin semana del 7 y 8 de noviembre.

Tras la prueba de hoy en Orduña el siguiente será el único fin de semana en el que no se dispute una prueba de ciclo-cross en Euskal Herria hasta el 3 de enero, aunque muy cerca se correrán el próximo sábado la de Medina de Pomar y el domingo la de Villarcayo, en la que ya se anuncia la presencia de Aitor Hernández. El día 24 se corre en Abadiño.Joseba ITURRIA