gara, donostia

Premios Nobel 2015

A lo largo de la semana se han ido haciendo públicos los premios que se conceden anualmente en honor a Alfred Nobel, tal y como indicó en su testamento. Nobel decidió donar su fortuna de nueve millones de dólares a la fundación que hoy lleva su nombre. Desde 1901, la Real Academia Sueca de Ciencias designa a los galardonados en las distintas áreas, salvo al premio Nobel de la Paz, que es elegido por el Comité Nobel Noruego.

Aunque todavía queda por saber quién será el ganador del premio de Economía, ya se conoce quienes recibirán los 8 millones de coronas suecas (874.000 euros) en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. A excepción de estos dos últimos, el resto deberán repartir el premio ya que ha sido concedido a más de un investigador, pese a haber sido por una causa, objetivo o investigación común.

 

KIMIKA

DNAren konponketa aztertu duten hiru ikertzailek jaso dute aurten sari prestigiotsu hau: Tomas Lindahl suediarrak, Paul Modrich estatubatuarrak eta Aziz Sancar turkiarrak. Euren ikerketek gaitz hereditarioak hobeto ulertzea eta minbiziari aurre egiteko tratamendu berriak garatzea ahalbidetu dute, DNAren kaltetutako zelulak nola senda daitezkeen azalduz. Lindahlek Estatu Batuetan denboraldi bat igaro zuen doktoretza-ondoko bat egiten eta bertan hasi zen DNAren molekulen egonkortasuna aztertzen. Suediara itzulitakoan konturatu zen DNA ez zela uste zen bezain egonkorra eta kaltetu egiten dela, poliki bada ere; beraz, akats horiek konpontzeko sistema molekularrak egon behar direla ondorioztatu zuen. 1996. urtean prozesu hori nolakoa litzatekeen frogatzea lortu zuen.

Lindahlek ikerketa arlo berri bat ireki zuen hala. Sancarrek, berriz, ordura arteko zalantza handi bati erantzuna eman nahi izan zion 1970eko hamarkadan: zelulek nola egiten dieten aurre erradiazio ultramoreek eragindako kalteei. Hala, kalte horiek argi urdinarekin konpontzen saiatu zen hasieran. Ondoren, erradiazioaren eraginez eraldatutako geneetako entzimak identifikatzea eta bakantzea lortu zuen.

Modrichek, azkenik, DNAri eragiten zioten entzimekiko interesa zuen. Adibidez, Dam metilasari erreparatu zion eta konturatu zen horrek DNA kateak leku egokitik mozteko balio duela. Ondoren, frogatu zuen metilo-taldeak erabiliz DNA kopiatzen denean sortzen diren akatsak konpontzea posible dela. 1980ko hamarkadan gizakiari aplikatzea lortu zuen.

 

MEDICINA

El trabajo realizado por el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura sobre las infecciones causadas por parásitos comparten premio con la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria. Ambos trabajos «han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias», según avanzó la academia sueca.

Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, y han demostrado, además, ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias. Tu Youyou, en cambio, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

Médicos Sin Fronteras celebró que el comité del Premio Nobel premiara el trabajo de estos investigadores, ya que los medicamentos que han desarrollado han salvado miles de vidas en las poblaciones más olvidadas de zonas rurales de los países en desarrollo. Para esta organización es importante reconocer y aplaudir la investigación impulsada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Es por eso que creen que este premio tiene que ser una llamada de acción para financiar de manera sostenible y para dar prioridad a los proyectos de investigación y desarrollo que respondan a las necesidades de los pacientes olvidados.

 

PAZ

Las quinielas han vuelto a fallar y no han sido ni la canciller alemana, Angela Merkel –por su gestión de la avalancha de refugiados–, ni el papa Jorge Mario Bergoglio –destacado por su mediación en procesos de paz y de reconciliación como el colombiano y el estadounidense-cubano– los galardonados de este año. Y no es que el Comité Nobel se haya evadido de la actualidad. El Nobel de la Paz ha recaído en cuatro organizaciones sociales y económicas que lograron en 2013 salvar una situación explosiva en Túnez y forzaron una negociación que desembocó en un traspaso de poder ordenado por parte de los islamistas de Ennhada, primero a un Ejecutivo de tecnócratas, y luego, paradójicamente, a los herederos políticos del viejo régimen derrocado en la Primavera Árabe de 2011.

Con su elección, el Comité Nobel ha querido distinguir a la única experiencia de revuelta árabe que no ha acabado anegada en violencia. Y eso que estuvo a punto, con sendos y oscuros atentados contra dos dirigentes de la izquierda tunecina y con la crispación que generó en sectores laicos, tanto retrógrados como revolucionarios, el triunfo de los Hermanos Musulmanes tunecinos. Sin olvidar la creciente presión de grupos armados yihadistas que siguen en activo, como se ha visto este año en los sangrientos atentados al museo Bardo y al hotel-playa de Sousse.

 

LITERATURA

Svetlana Aleksijevitx kazetari bielorrusiarra saritu dute «bere idazki polifonikoengatik, zeintzuk sufrimenduaren monumentu bat eta gure garaiaren balentriaren eredu diren». Bere lanak, “Utopiaren ahotsak” izena daraman bildumaren baitan, Sobietar Batasunaren, Txernobylgo hondamendiaren eta Errusiak Afganistanen gauzatu zuen gerraren inguruan mintzatzen dira, besteak beste. Sariaren berri eman zutenean «genero literario berri baten asmatzailea» dela aipatu zuten. Izan ere, Aleksijevitxek gertaeretako protagonisten ahots desberdinak biltzen ditu eta horiekin erreportaje sakonaren formatuan idatzitako collageak osatzen ditu. Aurreneko aldia da Nobel saria erreportajeak idazten dituen egile bati ematen diotena.

Sariduna oso pozik agertu zen prentsaren aurrean albistearen berri izan zuenean. «Errusiari errespetua diot literatura eta zientziagatik, baina ez diot errespeturik Stalin eta Putinen Errusiari», esan zuen saria jaso ondoren eskaini zuen lehenengo prentsaurrekoan. Era berean, aipatu zuen ez duela gustuko «ukrainarrak hiltzera deitzen duen errusiarren %84 hori». Bere ustez, Vladimir Putin presidentea Errusia «bigarren Afganistan» bat izatera eramaten ari da, Sirian sustatutako bonbardaketen ondorioz. Bestalde, Ukraina asko maite duela adierazi zuen eta iaz Kieven gertatu zen matxinadan izan zela jakinarazi zuen.

 

FÍSICA

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald demostraron por separado que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento «fundamental» para esa rama de la Física y para la comprensión del universo. El equipo nipón llegó a esa conclusión capturando neutrinos creados en las reacciones entre rayos cósmicos y la atmósfera de la Tierra; el canadiense, atrapando los procedentes del sol. La existencia de los neutrinos, las partículas más numerosas en el universo, fue sugerida por el austriaco Wolfgan Pauli en 1930, aunque no fueron descubiertos hasta 1956 por Frederick Reines y Clyde Cowan. El equipo de Kajita observó en el Super-Kamiokande de una mina de zinc japonesa que, aunque la mayoría de los neutrinos atravesaba el tanque, algunos chocaban con un núcleo atómico o un electrón. Descubrieron que, dado que la Tierra no supone un obstáculo para los neutrinos, debería haber igual número de neutrinos en ambas direcciones, pero no era así. La pieza decisiva del enigma llegó del Sudbury Neutrino Observatory de Ontario (Canadá), que realizaba mediciones de neutrinos procedentes del sol desde una mina de níquel. Descubrieron que el SNO capturaba un tercio de neutrinos de los esperados, por lo que dedujeron que los otros dos habían cambiado en identidad en el camino. Ambos trabajos han impulsado nuevos experimentos y han obligado a la física de partículas a pensar nuevas maneras.

 

ECONOMÍA

El Premio Nobel de Economía 2015 se anunciará mañana a partir de las 13.00. El acto puede seguirse en directo a través de la web www.nobelprize.org.

Las quinielas apuntan a sir Richard Blundell como posible premiado por sus estudios microeconométricos empíricos, aunque también señalan a John A. List, investigador que extendió los estudios de campo a la economía.