El fantasma del capitán Sousa y la tripulación del Xurelo

No sé si de forma deliberada, o no, pero Gerardo Herrero ha hecho una trilogía de cine negro protagonizada por Carmelo Gómez. Comenzó con “Silencio en la nieve” (2011), y ha continuado con la rodada en Colombia “Crimen con vista al mar” (2013), para concluir con la recién estrenada “La playa de los ahogados”. A falta de distribuirse el segundo título, puede que en conjunto sea lo más aparente que ha hecho como realizador este destacado productor, debido a que en la dirección de películas siempre se ha mostrado impersonal y muy dependiente de los materiales literarios que suele adaptar.
Creo que la pareja de guionistas formada por el propio autor de la novela, Domingo Villar, y el cineasta Felipe Vega han hecho bien su trabajo, desarrollando una trama que mantiene al espectador interesado por la resolución del caso. Y para ello no han necesitado recurrir a la acción, sino que les ha bastado con seguir un proceso deductivo sencillo llevado a cabo por investigadores corrientes, que no necesitan ser unos superhéroes ni nada parecido.
En mi opinión, lo que le falta a la película para encajar ese relato en su entorno natural de forma más atractiva es una puesta en escena de mayor calado. El misterio y la atmósfera brumosa de la costa gallega nunca llegan a envolver del todo a los personajes, que aparecen como meras siluetas con el paisaje marino al fondo, sin que se dé la deseada simbiosis. Tampoco el desarrollo de personajes va más allá de la literalidad del texto, por lo que el trabajo interpretativo de Carmelo Gómez y Antonio Garrido como pareja policial peca de esquemático. Es una mera traducción del típico combinativo del policía bueno-policía malo a la contención del uno frente al carácter más impulsivo del otro. Está bien que sean fríos y profesionales, y que no se dejen llevar por la superchería y leyendas del lugar, pero lo suyo es un desencantamiento.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
