Jon LEUNDA

Euskal Herria cuenta con cuatro equipos adscritos a la Federación de Sahara

Euskal Herria cuenta en la actualidad con cuatro equipos adscritos a la Federación de Fútbol de Sahara y muchos jugadores son, además, internacionales con la selección, cuyo capitán vive en Gasteiz y habla perfectamente el euskera. Todos ellos sueñan con ver una Sahara libre.

Gipuzkoa FC, RASD Gasteiz, Sahara Occidental Bilbao y Smara Araba son los cuatro equipos vascos que están adscritos a la Federación de Fútbol de Sahara, cuya competición más importante es la Copa de Sahara. Muchos de los jugadores de estos equipos también defienden la camiseta de la selección de Sahara y el sueño de todos ellos es ver a su país libre y disputar partidos oficiales con su selección.

«En estos momentos Sahara tiene dos federaciones de fútbol. Uno se ocupa de llevar las competiciones del campamento y hay otra federación en Europa, que está situada en Madrid, que es a donde pertenecemos nosotros», afirma Taqui Jata capitán del RASD Gasteiz y capitán de la selección de Sahara, en un perfecto euskera. «En estos momentos es imposible que solo funcione una federación por la situación que vive nuestro país, aunque ese es el objetivo y que muy pronto podamos jugar partidos oficiales con nuestra selección», añade.

La Copa de Sahara, que se juega a finales de la primavera, es el gran objetivo de todos ellos. «Jugamos los equipos que estamos en Euskal Herria, Catalunya, España y Francia. La pasada campaña la disputamos 15 y se celebra en Madrid en una semana. Los equipos se dividen en grupos y cada uno juega más de un partido. Luego, el campeón juega contra el ganador de la Copa de Sahara que se disputa en los campamentos y es el vencedor, el campeón de campeones», comenta el capitán Taqui.

Pero el año es largo para solo centrarse en una semana, por lo que los equipos tienen que disputar partidos amistosos y torneos a lo largo del año. «Al haber cuatro equipos en Euskal Herria nos permite jugar partidos amistosos entre nosotros, pero también intentamos jugar torneos, que le den ese olor a la competición, lo que nos permite llegar en las mejores condiciones para la Copa», afirma el capitán.

Al igual que las competiciones, Sahara cuenta con dos selecciones. Una formada con los mejores jugadores del campamento y otra con los europeos. «Durante el próximo verano nos enfrentaremos en los campamentos las dos selecciones y se verá quién es el mejor de los dos. El objetivo es que haya uno, formado por los mejores de todas partes. En Marruecos también hay jugadores de Sahara dispuestos a jugar con nuestra selección, pero no se atreven a decir nada allí, ya que las consecuencias no serían buenas», afirma Taqui. Jeunesse Sportive El Massira Laayoune es el mejor equipo de Sahara que juega en la Liga de Marruecos. Después de estar muchos años en Primera ahora está en Segunda, pero no hay futbolistas de Sahara, ni los seguidores saharauis le consideran de los suyos. Casi siempre las entradas suelen ser gratuitas, pero pese a ello suele ser muy complicado acceder a las gradas del estadio de El Aaiún, ya que suele estar tomado por la policía.

En el Sestao juega Silas, y en el Alcoyano Mustafá, los dos comprometidos con la selección de Sahara, aunque normalmente no suelen jugar. «Es complicado que vengan. Muchas veces jugamos partidos contra equipos de veteranos, o contra otros equipos y selecciones locales. Ellos son profesionalnes y sería una pena que se lesionasen en un partido de estos», dice Taqui.

Cosa que podía cambiar si hubiera partidos contra otras selecciones. Sahara jugó el Mundial que organiza la NF Board, federación paralela a la FIFA y compuesta por selecciones que no están dentro de la FIFA. «Se jugó en Kurdistán y fue la selección del campamento. Hablamos entre todos y decidimos que fueran ellos», afirma Taqui.

Ahora quieren seguir reivindicando la libertad de Sahara por medio del fútbol y les encantaría jugar partidos con la selección contra otros combinados. Al haber muchos vascos saharauis en la selección, no estaría mal que algún organismo vasco les pudiera organizar algún encuentro con alguna otra selección. Jersey o Guernsey están a 800 y a 900 kilómetros de Euskal Herria, no están en la FIFA, pero sus selecciones tienen más de 100 años de historia. Podrían ser buenos rivales para Sahara.