Ze esatek! promete «el mejor disco que hemos hecho nunca»
«Inoiz egin dugun diskorik onena» es el sugerente título con el que Ze Esatek! presenta su nuevo disco. Un trabajo que se aleja del anterior para traer ritmos más cercanos al ska-reggae y el punk-rock, aderezado con instrumentos de viento y, como siempre, buen humor.

Ze Esatek! presenta nuevo disco, y lo hace, además, con todas las pretensiones imaginables, y la verdad por delante: «¿Por qué hemos titulado el disco ‘Inoiz egin dugun diskorik onena’? Os daréis cuenta en cuanto lo escuchéis», incitaba Jabi Rodil, uno de los dos cantantes del grupo, en la presentación del disco. «La verdad es que el título surgió a raíz de la imagen del mono de la portada; nosotros siempre nos hemos identificado bastante con ese animal; prefiero no profundizar en este tema –aseguró, entre risas–, y cuando Joseba Ponce nos mando la imagen de la portada, lo vimos claro». Sería el mejor disco de los cuatro de estudio que han publicado hasta el momento.
Fue el nuevo batería, Jokin Gilisagasti, el encargado de dar cuenta del contenido del trabajo. Explicó que lo conforman diez canciones que se «alejan del trabajo anterior, más contundente y rockero», y se acercan más al ska-reggae y el punk-rock. «También hemos jugado más con los instrumentos de viento y creemos que el abarcar estilos más amplios ha dado como resultado un disco más colorido y alegre», aseguró.
Han grabado en Bonberenea de Tolosa con Karlos Osinaga Txap, han contado con la colaboración de Garazi Esnaola al piano y la hammond, y los integrantes del grupo italiano Talco han puesto sus voces en “Ezin zaitut jasan”. «Pasamos mes y medio o dos meses en el estudio, sobre todo porque estábamos buscando nuestro sonido junto a Txap», explicó Rodin.
En cuanto a los temas que tratan en el disco, destaca la crítica social y política. «Por ejemplo, en ‘Jonky Rolari’ hablamos de aquellas personas que anteponen el culto al cuerpo a lo demás y en ‘Working Class’ nos referimos a la conciencia de clase. Hay también canciones que hablan sobre la amistad e incluso nos hemos atrevido con una balada, ‘Ilunetik argira eta buelta’», explicó Rodin. Añadió que también han cogido prestado un poema a Joseba Sarrionandia para “Pianistaren heriotza”.
Bonberenea
Publican y graban con Bonberenea de Tolosa «porque siempre nos ha gustado probar cosas nuevas y estamos de acuerdo con su filosofía; tal vez en adelante sigamos trabajando juntos», auguró Rodin. Así, el primer directo será en Bonberenea de Tolosa –los que adquieran el disco allí se llevarán también un “regalo sorpresa”–, el 14 de noviembre. El 27 estarán en la casa de cultura de Intxaurrondo (Donostia), y ya tienen también fechas para diciembre (el 6 en Ahotsenea en Durangoko Azoka, y el 11 en la sala Bilbo Stage Live) y enero de 2016 (el 16 en Jimmy Jazz de Gasteiz, y el 23 en Portuko Rampi de Ondarroa).
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
