EH Bildu pone en manos de sus bases el proceso de elección de sus candidaturas
EH Bildu emprendió ayer la segunda fase del proceso de cara al 20D: la correspondiente a la elección de las personas que conformarán las candidaturas al Congreso y el Senado. Serán las asambleas locales las encargadas de completarlo para el próximo día 30. Entre los nombres por los que optarán está la mayoría de diputados y senadores de Amaiur.
EH Bildu ya se encuentra embarcada en el proceso de elección de las personas que conformarán las listas de cara a los comicios del 20 de diciembre. Las bases de EH Bildu elegirán en las asambleas locales a los candidatos a diputados y senadores, y para ello cuentan con un plazo de dos semanas –hasta el 30 de octubre– y con una terna de nombres; entre ellos figuran la mayoría de los cargos electos de Amaiur.
Por Araba, los militantes y simpatizantes de la coalición soberanista y de izquierdas han propuesto a Iker Urbina, Lorena López de Lacalle, Rafa Larreina y Jon Iñaki Leza; por Bizkaia, a Leire Pinedo, Onintza Enbeita, Jon Iñarritu, Maritxu Buzentsi, Irantzu Vela y Asier Gómez; por Gipuzkoa, a Alberto Unamunzaga, Lohitzune Txarola, Maite Sarasua, Urko Aiartza, Ander Rodríguez, Maider Karrere, Marian Beitialarrangoitia y Xabier Mikel Errekondo; y por Nafarroa, a Sabino Cuadra, Amaia Izko, Eneko Compains, Garazi Labiano y Juanje Soria.
Preguntados en una comparecencia en Donostia por ese alto número de cargos de Amaiur entre los precandidatos, Oskar Matute y Nekane Pérez lo consideraron «una buena noticia. Significa que nuestras bases valoran positivamente la labor desarrollada esta legislatura».
Incidieron en que esta segunda fase del proceso electoral iniciado por EH Bildu tendrá por protagonistas únicas a sus bases –«serán ellas, solo ellas, las que decidirán»– y se caracterizará por su carácter «abierto, participativo y transparente, superando el ámbito de los partidos y dando opción a tomar parte a quienes compartan o se sientan cercanos al proyecto de EH Bildu. Queremos ser honestos y coherentes con nuestro principio ideológico de empoderar a la ciudadanía».
Ambición y responsabilidad
Pérez y Matute ofrecieron algunos detalles de ese proceso electoral interno iniciado ayer: será nominal –se contabilizarán los votos recogidos por cada una de las personas propuestas– y, con el objetivo de «asegurar una presencia equitativa», en las asambleas habrá que votar a una mujer y un hombre.
Justo al día siguiente de que concluya el plazo para llevar a cabo las asambleas, EH Bildu dará a conocer de forma pública los resultados del proceso y los nombres de los cabezas de lista.
Matute y Pérez también destacaron que su coalición afronta estas elecciones al Parlamento español «con enorme ambición y responsabilidad. Somos conscientes de que la situación tanto en Euskal Herria como en el Estado reclama una intervención clara» en un momento en el que «la demanda de democracia real y de cambio está más presente que nunca». «Un cambio –agregaron– que debará garantizar el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
