GARA
Amberes

Allegados de Hodei Egiluz reclaman en Amberes que no detengan su búsqueda

Allegados de Hodei Egiluz recorren estos días Amberes con carteles con la imagen del joven desaparecido hace ahora dos años. La familia, que estudia recurrir el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía, insiste en que «se pueden hacer más cosas».

Familiares y amigos de Hodei Egiluz se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Amberes para reclamar que se siga buscando al joven galdakoztarra desaparecido en esta ciudad la madrugada del 19 de octubre de 2013. Los padres de Hodei, Pablo Egiluz y Koro Díaz, anunciaron que estudian recurrir el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía de Amberes.

Pablo Egiluz reconoció que la decisión les ha afectado. «A pesar de que sabíamos que era parte del proceso judicial y que nos habían avisado una semana antes de que iban a dar la rueda de prensa (sobre el cierre de la investigación), pues nos quedamos tocados, porque al final es parte del proceso que queda paralizado», comentó en declaraciones recogidas por Efe.

Los padres del joven desaparecido creen que «todavía se pueden hacer más cosas». «La Policía ha trabajado unas líneas y no ha llegado a una solución, pero que sigan esperando, que sigan a la expectativa de que alguien llame», remarcó Egiluz. Apuntó que la investigación sigue siendo secreto de sumario y que esperan «a ver qué recurren» los abogados, «qué pueden pedir de más pruebas y más cosas». Recordó que Hodei desapareció «después de haber sido atracado dos veces» y explicó que el caso «en realidad son dos partes: una el robo y otra la desaparición», por lo que consideró que «hay que buscar el hilo que conecte lo un con lo otro».

Por la tarde, el grupo de allegados, al que acompaña Ana Herrero, la madre de Borja Lázaro, gasteiztarra desaparecido en Colombia en 2013, tenía previsto participar en una concentración frente al castillo de Koolkai, la plaza donde el joven galdakoztarra fue visto por última vez. En un comunicado, la familia expresó su deseo de «que su desaparición no se convierta en el crimen perfecto». «Animamos a la Policía a que mantenga la constancia en la búsqueda de todos los indicios posibles para su esclarecimiento, que no desfallezcan porque no llegan resultados», manifestó. Mañana asistirá a unas jornadas en el Parlamento Europeo para reclamar una solución europea para las personas desaparecidas.